ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOSEGURIDAD EN PELUQUERIAS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

BIOSEGURIDAD EN PELUQUERIAS

Este manual tiene como fin establecer los lineamientos para las peluquerías de la institución, ya que en este lugar existe un alto índice de contraer infecciones por riesgo biológico, cuya principal causa es el uso compartido de equipo o instrumentos corto punzantes, y es nuestro deber como institución evitar diseminación de enfermedades como VIH, Hepatitis B y C, mediante la capacitación, suministro al trabajador de todos los elementos de protección personal y los insumos para garantizar que se sigan con los protocolos de bioseguridad en beneficio de los usuarios.

MARCO LEGAL

Decreto 1295 de 1994 por el cual se establece la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales.

Acuerdo 025 de 2003 del CSSMP, por el cual se define la política y se señalan los lineamientos generales para el desarrollo del programa de Salud Ocupacional en el Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Militares y Policía Nacional.

Resolución 002827 de 2006 por la cual se adopta el manual de seguridad para establecimientos que desarrollen actividades cosméticas o con fines de embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental.

Decreto Numero 4725 de 2005 por el cual se reglamenta el régimen de registros sanitarios, permiso de comercialización y vigilancia sanitaria de los dispositivos médicos para uso humano.

Decreto 2676 de 2000 gestión de residuos.

Resolución 2263 de 2004 ministerio de la protección social, por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los centros de estética y similares y se dictan otras disposiciones.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

El objetivo de los elementos de protección personal es mantener condiciones seguras de trabajo en las diferentes áreas y actividades, con el fin de minimizar el riesgo al que están expuestos los trabajadores, mediante el establecimiento de protocolos en la en la utilización de los elementos de protección personal para disminuir accidentes de trabajo.

Las practicas capilares que pueden presentar riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, son las siguientes:

 Corte de cabello

 Rasurado

 Arreglo de barba, bigote y patilla

 Tratamientos capilares

 Elaboración de mechones e iluminaciones

 Manicura y Pedicura

Las vías más comunes por donde entran al cuerpo los agentes químicos y biológicos son:

 La respiratoria

 La cutánea

 Por ingestión

Por lo tanto los equipos de protección deben ser adecuados a las características del trabajador y al agente al que está expuesto.

Protección Respiratoria:

Tapabocas desechable de material repelente y trama cerrada indicada (no superior a 10 micras de tamaño de poro).

Protección Visual:

Debe ser utilizadas una protección visual como el uso de gafas, mono gafas o caretas que impidan salpicaduras o proyección de partículas (el uso de careta no omite el tapabocas).

Protección Auditiva:

El ruido en el lugar de trabajo requiere del uso de protección auditiva en aquellos ambientes de trabajo donde se encuentra un ruido por encima de 85 decibeles; se requiere que los trabajadores usen permanentemente protección con el fin de prevenir los riesgos para los oídos.

En el área de peluquería se deben utilizar protectores auditivos de espuma tipo tapón o silicona tipo tapón, en todos los procedimientos, técnicas y prácticas con equipos que generan un ruido y que cumplan con las curvas de atenuación según el caso.

Protección extremidades superiores (manos):

Se deben utilizar guantes de látex, para reducir el riesgo de contaminación por fluidos en las manos. Es importante considerar los guantes como suplemento y no sustituto de las prácticas adecuadas del control de infecciones, en particular el lavado correcto de las manos.

Los guantes deben ser de látex, nitrilo o neopreno entre otros como barrera biológica y química, según el procedimiento técnico o práctica a realizar. Deberán utilizarse en lo posible de la talla adecuada, a fin de evitar que se pierda sensibilidad o afecte la destreza requerida en los procesos. Si se rompen deben ser retirados, luego proceder al lavado de manos y al cambio inmediato de estos.

Si el procedimiento a realizar es invasivo de alta exposición, se debe utilizar guantes de nitrilo, de mayor resistencia al corte y al pinchazo. El látex no está fabricado para ser lavado y reutilizado, pues tiende a formar microporos cuando es expuesto a actividades tales como, estrés físico, líquidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com