ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

BIOSEGURIDAD

Es el conjunto de normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el área del trabajo, es decir, a disminuir el potencial riesgo ocupacional. También se puede definir como el conjuntote medidas preventivas que deben toma el personal que trabaja en áreas de la salud para evitar el contagio de enfermedades de riesgo profesional.

RIESGO OCUPACIONAL

Es la probabilidad que tiene un individuo de sufrir una lesión, enfermedad, complicación de la misma o muerte como consecuencia de la exposición a un factor de riesgo. Cuando hablamos de Riesgo Ocupacional nos referimos al riesgo al cual esta expuesto un trabajador dentro de las instalaciones donde labora y durante el desarrollo de su trabajo.

OBJETIVOS GENERALES

Conocer la importancia de implementar medidas de Bioseguridad en un laboratorio clínico

Mantener el área de trabajo en condiciones de asepsia

Utilizar señalización en áreas de riesgo biológico en el Laboratorio

Manejar todas las muestras como potencialmente patógenas para disminuir riesgos de contaminación

NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD

No se permitirá comer, beber, fumar y/o almacenar comidas así como cualquier otro ítem personal (maquillaje, cigarrillos, etc.) dentro del área de trabajo.

Usar bata de manga larga dentro de laboratorio, la cual se pondrá al momento de entrar y deberá ser quitada inmediatamente antes de abandonar el laboratorio.

Asegurarse de no presentar cortes, raspones u otras lastimaduras en la piel y en caso de que así sea cubrir la herida de manera conveniente.

Usar guantes de látex de buena calidad para todo manejo de material biológico o donde exista, aunque sea de manera potencial, el riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales. Cambiar los guantes toda vez que hayan sido contaminados, lavarse las manos y ponerse guantes limpios.

No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguantadas.

No abandonar el laboratorio o caminar fuera del lugar de trabajo con los guantes puestos.

Bajo ninguna circunstancia se pipetear sustancia alguna con la boca, para ello se utilizaran peras plásticas o pipeteadores automáticos.

Lavar las manos con jabón y agua inmediatamente después de realizar el trabajo. Descartar los guantes de látex en un recipiente con solución desinfectante.

No detener manualmente la centrifuga, no destaparla antes de que cese de girar.

No permitir la entrada de personas ajenas al laboratorio y/o que no tengan sus implementos de bioseguridad adecuados.

Emplear en todo momento las medidas de bioseguridad aquí expuestas

DERRAMES Y ACCIDENTES

Cuando se produzca derrame de material infectado o potencialmente infectado, el operador deberá ponerse guantes y luego cubrir el fluido derramado con papel absorbente, derramar alrededor de este solución descontaminante, y finalmente verter solución descontaminante sobre el papel y dejar actuar por 10 minutos.

Usando papel absorbente seco y limpio levantar el material y arrojarlo al recipiente de desechos contaminados para su posterior eliminación. La superficie deberá ser enjuagada con solución descontaminante.

No se recomienda el uso de alcohol ya que evapora rápidamente y coagula los residuos orgánicos superficiales sin penetrar en ellos.

Durante todo el procedimiento de desinfección deberá usarse guantes y evitar el contacto con el material derramado y desinfectado.

Los pinchazos, heridas punzantes, lastimaduras y piel contaminada por salpicadura de materiales infectados deberán ser lavados con abundante agua y jabón desinfectante. Se deberá favorecer el sangrado de la herida.

Si un trabajador sufre exposición parenteral o de las membranas mucosa a sangre o fluidos corporales, se deberá identificar el material y, si es posible determinar la presencia de virus o anticuerpos. El trabajador deberá informar cualquier enfermedad febril aguda que ocurra dentro de las doce semanas posteriores a la exposición.

ESTERILIZACION

Esterilización: es la destrucción o eliminación completa de toda forma de vida microbiana. Puede llevarse a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com