ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 12

PRÁCTICA N° 1: BIOSEGURIDAD

PROFESORA : Blga Alicia R. Cañari M

CURSO : Ingeniería Ambiental

______________________________________________________________________________

REGLAS GENERALES DE LABORATORIO

1. Ingresar al laboratorio dejando fuera casacas, sacos y otras vestimentas extras.

2. Debe llevarse obligatoriamente mandil para laboratorio

3. Evitar masticar lápices, gomas o salivar pegamentos y otros hábitos que permitan introducir objetos contaminados en la boca

4 .El consumo de alimentos o bebidas no será tolerado en el laboratorio, igualmente se respetara la ley de prohibición de fumar.

5. Si se produjera algún accidente como cortes etc. durante las horas de laboratorio debe reportarse inmediatamente a su coordinador.

6. Si cae material contaminado en la mesa de trabajo o en el piso cubra inmediatamente con solución desinfectante y deje expuesta el área por lo menos diez minutos avisando a su coordinador

7. El material de vidrio, plástico y otros que son usados y se encuentran contaminados deberán colocarse en los recipientes que se colocaran para este fin.

8. Las mesas de trabajo deben mantenerse limpias y despejadas de prendas de vestir u otros objetos. Al término del trabajo en el laboratorio debe limpiarse la mesa con una esponja embebida en desinfectante.

9. Esta terminantemente prohibido trasladar cultivos bacterianos fuera del salón de practica Sin autorización expresa.

10. Revise la técnica de manejo del microscopio antes de usarlo.

11. Debe tener especial cuidado en el manejo del asa de siembra para no ocasionar accidentes de contaminación. El asa debe esterilizarse a la llama antes y después de cada contacto con cultivos o material contaminante. Al calentar el alambre iníciese por el extremo proximal al mango para evitar se proyecten partículas de gérmenes sobre la mesa.

12. Los tubos de cultivo recientes o ya utilizados no deben dejarse sobre la mesa, siempre colóquelos en el cestillo o en la gradilla para tubos.

13. Terminada su práctica cierre la llave del gas y deje ordenadamente todo el material que se ha proporcionado presentando especial atención al microscopio instrumento delicado y costoso que el estudiante esta obligado a cuidar.

14. Rotule todo el material trabajado para que pueda ser fácilmente identificado al día siguiente.

15. No use el alcohol yodado como desinfectante de las manos. Solo agua y jabón desinfectante.

16. El alumno no ingresara al salón de prácticas sin el Manual de Practicas del Curso y sin mandil blanco.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD

DEFINICION

La bioseguridad es un conjunto de medidas preventivas para proteger la salud y la seguridad del personal que trabaja en el laboratorio, producidos por agentes de riesgo.

AGENTES DE RIESGO

Agentes biológicos: Transmitidos por ingestión, inhalación, inoculación y por contacto directo a través de piel o mucosas.

Agentes físicos y químicos: Como las temperaturas extremas, radiaciones ionizantes, contactos eléctricos o conexiones defectuosas y vidrios resquebrajados de recipientes dañados o tubos rotos.

Agentes químicos que pueden ser:

• Corrosivos. que causan destrucción o alteración a los tejidos.

• Tóxicos. Cuyos efectos se manifiestan según la vía de exposición por inhalación, ingestión o por contacto directo con mucosas o piel.

• Carcinogénicos

• Inflamables

• Explosivos

PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD

La contención primaria es la protección del personal y del medio ambiente inmediato contra la exposición a agentes infecciosos y/o productos químicos de riesgo. Es provista por una buena técnica microbiológica y el uso apropiado del equipo de seguridad. El uso de vacunas aumenta el nivel de protección personal.

La contención secundaria es la protección del medio ambiente externo contra la exposición de material infeccioso. Se logra por una combinación de las características de la edificación y practicas operacionales.

El propósito de la contención es reducir la exposición del personal de los laboratorios y de otras personas a agentes potencialmente peligrosos y prevenir el escape de estos al exterior.

NIVELES DE BIOSEGURIDAD

Niveles de bioseguridad I (BSL- 1)

Este nivel de seguridad, consiste de un nivel básico de contención, que utiliza buenas prácticas microbiológicas estandarizadas y que no necesitan de barreras primarias o secundarias, ya que el trabajo que se realiza en dicho ambiente, utiliza cultivos de cepas de microorganismos viables, pero no originan enfermedad en el ser humano sano.

Nivel de bioseguridad II (BSL – 2)

Este nivel de bioseguridad, se aplica a los laboratorios que trabajan con una amplia gama de agentes riesgo moderado existente en la comunidad, y que ocasionan enfermedades en el hombre con diferentes grados de severidad. El riesgo primario para el personal que trabaja, esta en la auto inoculación, la exposición de superficies mucosas, piel y la ingestión. Las buenas prácticas y procedimientos utilizados deben proteger adecuadamente a los que trabajan y prevenir derrames o formación de aerosoles.

Nivel de bioseguridad III (BSL – 3)

En este nivel deben existir barreras primarias y secundarias para impedir la formación de aerosoles y es aplicable además de las prácticas de BSL-2, para investigación o producción, cuando el trabajo se realiza con especies conocidas o exóticas, potenciales de transmisión respiratoria y originar infección letal.

Nivel de bioseguridad IV (BSL-4)

Este nivel es aplicable cuando se trabaja con agentes extremadamente peligrosos o exóticos, que poseen alto riesgo de enfermedades mortales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com