ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHORRERO Y LABRADOR (A)


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

CHORRERO Y LABRADOR (A)

En septiembre de 1994, el Sr. Carlos Peraza analizaba la posición competitiva de su empresa, los ingenios Chorrero y Labrador, ubicados en la zona norte de Urzavia. Las fluctuaciones en los precios mundiales del azúcar habían afectado a las empresas productoras de azúcar en todo el mundo, por lo que el Sr. Peraza había decidido que el único camino posible para sobrevivir y aumentar la participación en el mercado era convirtiéndose en el productor de menor costo en la industria. Frente a él tenía una serie de datos sobre costos, pero se preguntaba cual era el potencial de mejoramiento que podían tener las empresas en este momento y por lo tanto tomar acción para lograr el posicionamiento estratégico que había determinado.

LA INDUSTRIA DEL AZÚCAR

Para 1994, la producción mundial de azúcar había alcanzado las 113, 685,000 toneladas y se esperaba que continuara creciendo a un ritmo moderado del 2% anual. Por su parte el consumo del producto mantenía una tasa constante de crecimiento de cerca de 2.1%.

Al igual que cualquier producto genérico , el azúcar se enfrentaba al problema de la volatilidad en los precios en el mercado mundial. A pesar de ser considerado un mercado de libre competencia, el nivel de precios se encontraba altamente politizado, sobre todo por que Europa era el mayor productor, importador y exportador al mismo tiempo, como producto de sus políticas comerciales y preferencias a sus ex colonias. Por su parte, el otro gran mercado para el producto, los Estados Unidos había brindado subsidios importantes a sus productores, provocando que el precio pagado por el producto fuera más alto que el mercado mundial. Cualquier cantidad de azúcar que no lograra ser colocado en estos mercados, debía ser comercializada en el mercado mundial, donde, por ser considerado un mercado de excedentes, los precios eran mucho menores a los otorgados en Europa y Estados Unidos y con el agravante, de su volatilidad, que por fluctuaciones en la demanda y sobreoferta había provocado que los mismos tendieran a la baja en términos reales, los precios mundiales del azúcar habían estado bajando a una tasa promedio del 2.4% anual (Ver anexo 1), Esto se debía principalmente a un descenso en el consumo en China y los países de Europa Oriental. Asimismo, la cantidad producida por los países productores había venido en aumento, como resultado de mejoras en la productividad.

Los expertos en la industria opinaban que la volatilidad del precio del azúcar era seguro que se mantuviera bastante alta, con un pronóstico a 10 años de $0.13 por libra )$286.6 por tonelada métrica), es decir un leve repunte con respecto a años anteriores. Sin embargo, el azúcar continuaba siendo catalogado como un producto de alto riesgo.

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE AZÚCAR

El azúcar podía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com