ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Aprender


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  2.795 Visitas

Página 1 de 2

Aprender a aprender no es un concepto nuevo en psicología de la educación, ni en pedagogía ni tampoco en la legislación educativa. Las siguientes lineas pretenden contribuir al debate y facilitar el desarrollo de la competencia básica de aprender a aprender. El tema es complejo debido a los múltiples factores que de manera interconexa lo determinan y a que, en última instancia, aprender a aprender es un proceso totalmente individual, aunque mediado, donde la casuística es lo anecdótico.

Aprender a aprender: buscando significados

Dar significado a “aprender a aprender” depende de la representación mental que sobre los procesos de enseñanza/aprendizaje tenga cada profesor/a. No todos entendemos lo mismo por aprender a aprender. Esta representación se puede organizar

en cuatro enfoques o “teorías implícitas” (Pozo, 2006):

* Directa: se concibe el aprendizaje como un resultado directo: “saber” más, tener más conocimientos. Los contenidos académicos deber ser reproducidos con exactitud y, por tanto, los resultados del aprendizaje son claramente identificables por parte del profesor que, por ejemplo, dice: “este alumno estudia y por eso aprueba”.

* Interpretativa: el aprendizaje implica procesos cognitivos (relacionar, descubrir, recordar, etc.) que hay que ejercitar “haciendo”. Aprender no es algo fácil y solo se da en unas determinadas condiciones. El profesor ayuda al alumnado a dar significatividad a los contenidos con la ayuda de técnicas de estudio individuales y cooperativas. Este profesor puede decir: “solo cuando lo repetimos cien veces entonces se entera”.

* Constructiva: el aprendizaje requiere por parte del alumno consciencia de las condiciones en que aprende y capacidad para evaluar los propios resultados. El aprendizaje tiene una base epistemológica basada en la individualización donde cada sujeto otorga significado a lo que aprende lo que implica necesariamente autorregulación. Desde este enfoque las estrategias metacognitivas son la base del aprender a aprender. Este profesor dice: “mis alumnos son muy exigentes cuando se autoevalúan”.

* Postmoderna. Desde esta posición se plantea dejar al alumno la libertad de aprender por el mismo sin imposiciones externas situándose al margen del sistema educativo. Se trata de una postura relativista radical no representativa entre el colectivo docente.

En la práctica hay muchos matices a esta clasificación con elementos claramente entremezclados en las tres primeras teorías. Sin embargo, para asesorar con eficacia en aprender a aprender hay que partir del enfoque en el que se sitúa el profesor. Desde esta representación mental que sobre el aprendizaje tiene el profesor establecemos un gradiente de los enfoques directos a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com