ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bart/bat Mitzva


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Bar mitzva (para varones), así como Bat mitzva (para mujeres), no es algo que “se hace”, sino que es una edad y un estado que se alcanza.

Se es Bar/Bat mitzva cuando se alcanza la edad que ha sido estipulada legalmente para considerar a la persona como responsable por sus actos (12 años y un día para mujeres, 13 años y un día para varones). A partir de esa edad, se es un/a bar/bat mitzva, es decir, una persona responsable de acuerdo a la normativa judía, que es la de Dios.

Muchísimas personas suelen acompañar el momento de llegar a esta edad con alguna ceremonia, generalmente de índole religiosa o tradicional, y a veces con un brindis o festejo muchos les llaman “hacer la Bar/Bat mitzva”.

Algunos le dicen así a los festejos, y suelen dejar de lado lo espiritual y olvidan que ser Bar/Bat mitzva es el paso a un estado de responsabilidad que se debe manifestar en los actos cotidianos.

Bar/ Bat mitzva

Bar Mitzva

Cuando un niño judío cumple 13 años se convierte en bar-mitzva. “Bar” significa “hijo” en arameo y “mitzva” significa “mandamiento” en hebreo. Esto representa que la tradición judía acepta que el muchacho de 13 años ya tiene los mismos derechos que un hombre adulto; es decir; que es moralmente y éticamente responsable de las decisiones que toma y las acciones que realiza.

A partir de este momento, también tiene algunas obligaciones. Tiene derecho a guiar servicios religiosos y ser tenido en cuenta un minyán. Cabe destacar que el Bar-mitzva es solo el comienzo de la adultez.

La mayoría de las ceremonias de Bar- mitzva se celebran durante el servicio de la mañana del shabbat, o también durante los servicios del lunes o jueves inmediato al día en que el niño cumple 13 años.

Durante el servicio matutino del shabbat, se lee una parte del rollo de pergamino de la Torá. Antes de leer cada sección, se puede honrar a alguna persona convocándola a recitar una bendición sobre la Torá. En su forma más primitiva y básica, el niño Bar Mitzva era convocado a la Torá para recitar una bendición sobre el primer aliyah.

En la actualidad, es práctica común que el celebrante del Bar Mitzva haga mucho más que tan solo pronunciar una bendición. Una vez que el niño finaliza la lectura, es costumbre en muchas congregaciones arrogarle golosinas para “endulzar” esta experiencia.

En algunas congregaciones, el celebrante se dirige parte del servicio, o dirige a la congregación en ciertas oraciones importantes. También se le pide que pronuncie un discurso llamado Dvar Torá (discurso bíblico). A menudo, a la ceremonia religiosa le sigue una fiesta para familiares y amigos que destaque las características más personales del niño.

Bat Mitzva

Bat Mitzva significa “hija de los mandamientos” quienes han alcanzado la madurez personal y frente a su seis eses y un día en el cual la mujer es considerada Naarà “joven mujer”.

La mayoría de los judíos ortodoxos rechazan que una mujer lea en público la Torà o dirija la ceremonia mientras haya una minyan a disposición. A pesar de eso, la celebración de una niña que se convierta en Bat Mitzva ha ido ganando adeptos en el judaísmo ortodoxo moderno.

Responsabilidades

Una persona que es Bar o Bat Mitzva tiene las mismas responsabilidades que un adulto bajo la ley judía. Estas incluyen:

• Ser moralmente responsable por los propios actos.

• Ser elegible para ser llamado/a a leer de la Torá y participar en una Minyán (aunque en comunidades ortodoxas solo les esta permitido a los hombres).

• Todo lo que posean es de su propiedad.

• Ser elegible para contraer matrimonio según la ley judía.

• Son responsables por el seguimiento de los 613 mandamientos de la Torá.

Comida kosher

La palabra hebrea “kashrut” se refiere a las leyes dietéticas judías, que se deriva de la palabra “kosher”, que significa apto o apropiado. A diferencia de lo que comúnmente se cree, el kashrut no se refiere a un tipo especifico de comida, sino que aun sistema de revisión de alimentos de acuerdo al ritual judío y cuyo significado esta determinado por un conjunto de criterios religiosos pre escritos en la Torá ( pentateuco). Dichas leyes buscan establecer un régimen que beneficie al cuerpo y al alma, para lograr un equilibrio tanto físico como mental.

Para el judío, la santidad no se confía a los lugares y momentos santos, la vida en su totalidad es sagrada. Incluso una actividad aparentemente mundana como es comer es un acto divino y una experiencia únicamente judía.

BASES DEL KASHRUT

Basadas en la ley hebrea con mas de 3 mil años de antigüedad.

Alimentos explícitamente prohibidos

La Torá permite el consumo de los animales terrestres que tienen pezuñas hendidas y rumian (estas dos características deben darse al mismo tiempo). El cerdo, la liebre, el tejón, el camello y varios animales más no cumplen ese requisito; por lo tanto, las reglas del cashrut establecen que no se deben consumir las carnes de estos animales.

De los animales acuáticos, está permitido el consumo de los que tienen aletas y escamas (estas dos características deben darse al mismo tiempo). Por lo tanto el consumo de las langostas, camarones, ostras, cangrejos, tiburón y bagre está prohibido.

En las aves, la distinción es menos clara: la Torá provee una lista explícita de aves impuras, sin explicar por qué lo son. Aunque la mayoría son aves de rapiña o carroñeras, de modo que las interpretaciones rabínicas suelen colocar todas las aves de presa y de carroña entre las "no casher". Debido a que la definición del cashrut es menos clara con las aves, se ha generado una larga polémica entre los estudiosos del judaísmo respecto a si las aves provenientes del Nuevo Mundo (p. ej. el pavo) eran casher o no, pues éstas no son mencionadas en la Torá. En el caso del pavo, la mayoría de las opiniones se decantan por considerarla como casher, pero aun así existen opiniones encontradas en algunas corrientes.

Entre los insectos alados, unos pocos están permitidos, como la langosta y el saltamontes, mientras que todo el resto de los insectos voladores están prohibidos. Asimismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com