ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando Bart era Gay La domesticación del cuerpo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

Cuando Bart era Gay

La domesticación del cuerpo

"Los Simpson" es un programa televisivo que narra la historia de una familia compuesta por cinco miembros: Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie; quienes muestran su vida en una serie cómica animada. Este programa exhibe continuamente diversas temáticas: científicas, religiosas, políticas, profesionales, etc. Pero de una manera sutil generalmente en un ambiente de diversión, asume todo con humor.

La serie es una sátira de la sociedad americana que cuenta la vida cotidiana de una familia de clase media de este país, viven en Springfield, una ciudad de Estados Unidos de América; en donde Bart, es un niño de diez años despreocupado y travieso. A pesar de los años que pasan, Los Simpson no envejecen y siempre mantienen la misma apariencia y edad que tenían a finales de los años 80.

Además de la familia de Bart, la serie también incluye un gran grupo de personajes secundarios: colegas, profesores, parientes, amigos de la familia, habitantes de la ciudad y celebridades locales. La serie ha logrado mantenerse ya casi 30 años al aire, ha sido traducido a varios idiomas, sus seguidores se cuentan por millones en todo el mundo y ha incidido en la vida de muchas personas de todas las edades.

En 1990, Bart se transformó de inmediato en uno de las estrellas de televisión más populares y la emergió la denominada "Bartmanía". También fue el protagonista de la serie más ampliamente utilizado en los productos tales como camisetas. A principios de los años 90, millones de artículos se han vendido con su imagen; varias escuelas públicas en los EE.UU. han prohibido el uso de estos productos porque vieron a Bart como un mal modelo a seguir.

Para estudiar este tema es necesario consultar varios autores que se han referido al mismo entre ellos están: Foucault, en Vgilar y castigar, Reguillo, en Culturas juveniles, Herlinghaus, en Narraciones anacrónicas de a modernidad, melodrama e intermedialidad en América Latina, Horkheimer & Adorno, en La industria cultural, Rincón, en Narrativas mediáticas

En esta gran tradición de la eminencia del detalle vendrán a alojarse, sin dificultad, todas las meticulosidades de la educación cristiana, de la pedagogía escolar o militar, de todas las formas finalmente de encausamiento de la conducta. Para el hombre disciplinado, como para el verdadero hombre creyente, ningún detalle era indiferente, pero menos por el sentido que en él se oculta que por la presa que en el encuentra el poder que quiere aprehenderlo. (Foucault, 1994, pág. 143)

En un episodio de los Simpson, llega a la casa de la familia Xavier, quien está interesado en comprar varios objetos que los considera clásicos y valiosos, por un momento comparte bromas y dialoga con Homero, quien no se da cuenta de su forma de ser, al día siguiente mientras desayunan Homero propone invitar a Xavier y su esposa a una cena. Marge le hace notar que él es un Homosexual, Homero estalla en reclamos y pide no divulgar el secreto de haber conocido a Xavier.

A la par, en un determinado momento Bart luce una camisa muy florida y camina con cierto gesto que a su padre no le agrada, a partir de ahí piensa que su hijo se ha inclinado a ser gay, el episodio transcurre entre reclamos e insultos de Homero a este tipo de persona, para rescatar la masculinidad de su hijo, lo lleva al bosque con la intención de que mate un ciervo, pero solo hallan renos, algo incomoda a estos animalitos que comienzan una estampida y varios de ellos golpean a Homero, quien toma a su hijo y lo protege mientras es golpeado, pero es Xavier quien aparece para salvarlos, Homero entonces se vuelve tolerante y elige respetar a Xavier y la posible orientación sexual de su hijo.

Ha habido, en el curso de la edad clásica, todo un descubrimiento del cuerpo como objeto y blanco de poder. Podrían encontrarse fácilmente signos de gran atención dedicada entonces al cuerpo, al cuerpo que se manipula, al que se da forma, que se educa, que obedece, que responde, que se vuelve hábil o cuyas fuerzas se multiplican. (Foucault, 1994, pág. 140)

Distintos capítulos de la serie explican cómo Bart Simpson, que capta por otro lado las simpatías del espectador, ha llegado a tener un comportamiento que podíamos llamar malo o incluso asocial. Sin embargo su padre quien presume de ser macho, varonil, y quien a viva voz reclama esos espacios varoniles que los gay los han arrebatado, ahora no puede resistir que su hijo sea uno de ellos. E intenta por todos los medios que cambie de parecer, o al menos pueda dar alguna inconformidad de ser Heterosexual.

Estas tendencias señalan que el interés de los estudiosos se ha centrado de manera prioritaria en aquellas formas de agregación, adscripción y organización juvenil que transcurren al margen o en contradicción con las vías institucionales. Esto apunta a una cuestión que resulta vital y que no es de ninguna manera inocente o neutra: la pregunta por el sujeto. (Reguillo, 2012, pág. 27)

Debido al trasfondo social, económico y religioso del que proviene Homero para que influenciado por ese contexto, vea el asunto de un hijo con tendencia homosexual, como una desgracia o como un terrible castigo de Dios,  es un hecho que los progenitores experimentan frustración, tristeza, decepción, pero sobre todo tienen un sentimiento de culpabilidad que les remite a buscar las faltas en las que pudieron incurrir durante la educación del hijo y que ahora lo lleven a ser homosexual; ese es el primer error.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com