ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Borroso De Bart Kosko


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 5

LA BORROSA REALIDAD DE BART KOSKO

Olincar Hdz.

“Que el blanco sea blanco,

que el negro sea negro,

que uno y uno sean dos

porque exactos son los números

........ Depende.”

(Canción de Jarabe de Palo de 1998)

Bart Kosko se hace la pregunta; ¿De qué está hecho el mundo? Y nos dice que, de acuerdo con las distintas visiones que han surgido de éste a lo largo del tiempo, las respuestas han sido diversas, hasta el punto en el que los enfoques matemáticos plantean al mundo como energía, entonces la siguiente pregunta que Kosko plantea es: ¿qué es la energía?, la respuesta de la filosofía actual inmersa en la era de la información, ha contestado; la energía es información.

Entonces si la energía es información y de energía se compone el mundo, éste es una forma de información, la cual adquiere forma binaria (según el autor), forma de bits. Y en el caso del mundo social, este mundo binario se traduciría en: blanco o negro, crudo o cocido, bueno o malo, verdad o mentira, etc., o como dicen, un mundo “sin medias tintas”.

Kosko, inconforme con la respuesta, se cuestiona si en realidad así funciona el mundo y su reflexión lo lleva a refutar dicha concepción, para él no es posible un mundo binario, lleno de 0 (verdad) y 1 (mentira), debido a que sería simplificar la vida, puesto que no es posible que en medio de ambos (0-1) no exista nada, y ya que considera que hay algo y es algo muy importante, plantea la existencia de lo que llama fits o borrosidad; “Lo borroso acaba con estas simples exigencias de certidumbre. No nos hace elegir entre la afirmación de que el cielo es azul o la de que no es azul. Lo borroso nos da la posibilidad de decir que el cielo es tanto azul como no azul hasta cierto punto” (Kosko: 2000, p.21).

Esta reflexión de Kosko es, a mí parecer, importante tenerla en cuenta, ya que no podemos pensar que la realidad en la que vivimos sea sólo una, sino por el contrario la realidad está llena de borrosidad, interpretando a ésta como subjetividad o gama de opciones, sobre lo que Joan Calventus nos dice: “En la vida cotidiana, al hablar, al referimos a nuestras percepciones, hacemos mención a infinidad de conjuntos borrosos, es decir, a "conceptos que no tienen fronteras nítidamente definidas, como por ejemplo: ‘alto’, ‘gordo’, ‘muchos’, ‘la mayoría’, ‘lentamente’, ‘viejo’, ‘familiar’... los nombres de los colores como ‘rojo’, ‘verde’, ‘azul’, ‘púrpura’..." (Calventus: 2000, p.5).

Esta idea binaria de la realidad, inundo las ciencias a tal punto que por mucho tiempo las ciencias sociales, fueron regidas por pensamientos que pretendían anular la verdad borrosa, intentado explicar al mundo por medio de uniformidades para así eliminar la incertidumbre (borrosidad), ya que resultaba más fácil explicar a la sociedad generalizándola, es el caso de los pensamientos positivistas, estructuralistas y funcionalistas, los cuales no daban cabida a la diversidad de pensamientos y acciones múltiples de los individuos.

Actualmente debemos tratar de hacer a un lado de las investigaciones sociales los pensamientos binarios y empezar a pensar al mundo social lleno de fits, ya que de esa manera podremos entender el comportamiento de la sociedad de forma detallada y precisa, ya no se puede pensar en LO REAL, sino en LAS REALIDADES. No podemos seguir creyendo que lo que para mí significa un día frío para un esquimal tenga el mismo significado, debido a que las condiciones climáticas en las que vivo son distinta a las de éste, por lo que es cierto que “…todos vivimos en nuestros mundos conceptuales privados, hasta un punto que va mucho más allá de lo que podemos constatar” (Kosko: 2000,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com