ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Andreas Vesalius


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Biografías  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

ANDREAS VESALIUS

Introducción

En el siglo XV, una época en la cual la ciencia escrita en pocos y antiguos manuscritos era la única verdad del mundo real, y la ciencia experimental era considerada herejía, se origino un movimiento revolucionario en la mente de todos aquellos que no solo se conformaban con lo que decía los libros escritos hasta la fecha, sino también que propusieron sus ideas, y de esa manera, construyeron y desarrollaron las ciencias en todos los aspectos humanísticos, cultural y social, originándose el llamado siglo del renacimiento.

Es así que dentro de todos los pensadores renacentistas, Andreas Vesalius impulso la manera de comprender mejor la anatomía humana, mediante sus estudios realizados en disecciones de cuerpos humanos, replanteó la medicina de su época y orientó una nueva forma de replantear el conocimiento existente.

Andreas Vesalius, como pensador y persona, se opuso a seguir con los conocimientos médicos galénicos que por aproximadamente trece siglos fueron considerados como verdad irrefutable, y es por esto que su obra y su afán por el conocimiento real del cuerpo humano, lo convirtió en un personaje representativo de la revolución científica de la época.

Biografía de Andreas Vesalius (1514- 1564)

El nombre de Andeas Vesalius o Andres Vesalio según los autores, es una traducción latina de su verdadero nombre Andries van Wesel, nació en Bélgica un 31 de diciembre de 1514, su padre fue Moisés Coprima, quien era hijo ilegitimo de Everard van Wesel, medico real del emperador alemán Maximiliano I. Recibió sus primeros estudios en Bruselas (Belgica), en la escuela de los Hermanos de la Vida Común donde aprendió latín, árabe, griego y latín, mostrando predilección por la biología de Alberto Magno y orientando su futura vocación medica mediante la lectura de manuscritos del siglo XII que su tatarabuelo Pedro colecciono y que perduro en la familia por generaciones.

En 1528 ingresa a estudiar en la universidad de Lovaina para estudiar artes, pero luego decide estudiar medicina en Paris, en 1533, a sus 18 años, teniendo como profesores a médicos de pensamiento galénicos, Jacobo Silvio y Jean Ferne. Abandono Francia y regresa a Lovaina en 1536 debido a que se inicio la guerra entre Francia y el sacro imperio Romano Germánico.

En Lovaina siguió sus estudios, donde se gradúa de médico, a los 23 años en 1537, presentando su primer escrito Paraphrasis in nonum librum Rhazae ad Almansorem que se editó en Basilea, en la cual él compara la terapéutica galénica con la árabe, apoyando su preferencia por la galénica. Luego se dirige a Venecia y en la Universidad de Padua en el mismo año, termina sus estudios de medicina y se doctoró graduándose de magna cun laude el 05 de diciembre, y al día siguiente es nombrado explicator chirurgiae que lo autorizaba para dictar cátedra de cirugía y anatomía en la universidad.

Aparte de enseñar en la universidad de Padua, también enseño en la Universidad de Pisa y Bolonia, y fue su estilo de enseñanza el que marco la diferencia, ya que no dejaba que el barbero cirujano realizara las disecciones por él, y es así que a sus alumnos acompañaban junto a Vesalio cada disección realizada.

No tardo más que pocos meses para que publicara su segundo escrito en el año 1538, publicando su obra Tabulae Anatomicae Sex que significa Seis tablas anatómicas, en la cual mediante laminas explica en los tres primeros el sistema vascular, y las otras tres laminas representa el esqueleto, siendo estos tres últimos dibujos hechos por un colaborador Van Kalkar, observándose que todos estas laminas mantenían aún la influencia galénica.

En ese mismo año, Vesalio publico una obra sobre flebotomía o sangría, en la cual el recomendaba en que parte del cuerpo sería mejor para la extracción de sangre, que en ese tiempo era bastante utilizado para tratar cualquier enfermedad, reafirmando las explicaciones de galeno de extraer la sangre de la parte más cercana a la infección, apoyándose en sus observaciones anatómicas.

En 1539, el juez de Padua que se encontraba interesado en las observaciones que realizaba Vesalio, decide enviarle los cadáveres de las personas ejecutadas para que siguiera con sus disecciones, ampliando así sus diagramas que relazaba. Ese mismo año, el médico del rey Carlos V, Nicolás Florena, interesado en la polémica sobre la sangria en las afecciones neumónicas monolaterales, le encargo a Vesalio el estudio de la exploración disectiva del sistema venoso endotorácico, descubriendo que la venas acigo mayor y su desembocadura en la cava superior seguían el pensamiento de galeno que la circulación de la sangre es el origen y no el final, publicando sus observaciones ese mismo año.

Vesalio, después de tener un profundo estudio de las obras de Galeno, deducía que dichas observaciones partían de disecciones de monos, lo cual lo llevo en 1541, mediante sus disecciones, a afirmar que Galeno practicaba sus disecciones en animales y no en seres humanos, concluyendo que el corazón tenía cuatro cavidades, que el hígado tenía dos lóbulos y que los vasos sanguíneos comenzaban en el corazón, y no en el hígado, publicando así una corrección de la Opera omnia de Galeno,

Por todo ello, a sus 28 años, Vesalio decidió escribir su propio libro de anatomía, publicando en 1534 su gran obra De Humani Corporis Fabrica que significa "Sobre la estructura del cuerpo humano", en la cual presenta numerosas y bien detalladas ilustraciones sobre la anatomía humana, dividiéndose dicho libro en 7 tratados: el primero trata de los huesos y cartílagos; el segundo de los músculos y ligamentos; en el tercero se describen las venas y arterias; en el cuarto los nervios; en el quinto, los aparatos digestivo y reproductor; en el sexto el corazón y los órganos que le auxilian como los pulmones; el séptimo y último está dedicado al sistema nerviosos central y a los órganos de los sentidos. Dicho libro marco el inicio de un nuevo estudio de la anatomía, siendo seguido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com