ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burp La ley que vela por la protección del niño y el adolescente lleva por nombre LOPNNA.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Tutoriales  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

La ley que vela por la protección del niño y el adolescente lleva por nombre LOPNNA.

Dicha ley se origina debido a un movimiento social en el que integrantes de diversos grupos que forman parte de la sociedad participan como protagonistas. En este caso, son niños, niñas y adolescentes. Esta herramienta legal es un ejemplo perfecto a seguir en materia de protección integral dado que establece parámetros que garantizan el equilibrio que fomenta directamente y de forma progresiva el desarrollo evolutivo y cultural reconociendo los derechos de los niños y adolescentes sin menospreciar los deberes que les corresponden.

MARCO HISTÓRICO DE SU APROBACIÓN

Promulgada en el año 1998. Cuenta con una reforma expuesta el 10 de diciembre de 2007 tomando en cuenta tres diferentes materias: administrativa, adjetiva y sustantiva. En la nueva ley se reforman ciertos capítulos, como por ejemplo el capítulo 5 artículo 163 donde se incluyen a los Consejos Comunales como una estructura que promueve los derechos velados por la LOPNA.

En la misma fecha, es publicada en Gaceta Oficial la reforma parcial dictada por la Asamblea Nacional con el objeto de mostrar el cambio de nombre a la ley agregándole una “N” (LOPNNA). En consecuencia, la actual denominación de la Ley es: Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

El objeto principal de esta ley es transformar necesidades en derechos; y por esta razón se aprobó en la Convención de los Derechos del Niño erradicando el pensamiento de que la infancia no tenía necesidad de educación y salud, puntos que hoy en día son vistos como derechos dando pie a una ley que promulga, desde el 29 de agosto de 1990, una Convención para ofrecer protección social y jurídica a los niños, niñas y adolescentes rigiéndose por un modelo de protección integral que consiente el reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos cuyo respeto debe ser garantizado sin discriminación.

LEYES PRECEDENTES

Antes de la LOPNA:

Existía la Ley Tutelar de Menores que emitía normas protectoras de los infantes. De igual forma, en el Código Civil Venezolano, reformado en 1982, dispone párrafos dirigidos al menor de edad; las partes más importantes se encuentran vigentes aún y forman parte de los Regímenes de Protección en cuanto a instituciones esenciales planteando normativas relativas a los atributos de los parámetros que rigen la patria potestad, tutela ordinaria de menores y la filiación aun cuando ciertas disposiciones se han desaplicado en función de las nuevas normativas de esta Ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com