ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La intimidación. La ley de protección de los derechos de los niños y de los adolescentes


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 7

MARCO TEORICO

________________________________________

ANTECEDENTES

IMPERIO INCA

El maltrato en el Imperio Inca fue muy marcado ya que estos no eran socialistas, eran una clase totalitarista y por supuesto que este maltrato se vio muy marcado ya que la tribu estaba compuesta de diversas clases sociales. Los plebeyos estaban obligados a cuidar de los niños y estos por los malos tratos en algunas ocasiones llegaban a someterlos.

CULTURA MAYA

La Cultura Maya sin duda fue la más grande civilización de toda América en la época prehispánica, pero también fue una emprendedora de grandes valores familiares, culturales, religiosos, astronómicos, etc. Esta crianza se veía mas marcada con los varones ya que tenían que entrenarse y obviamente tenían que realizar actividades mas pesadas. El maltrato hacia con ellos por parte de sus padres fue inminente, por lo contrario con las mujeres en esta época se dedicaron a las labores domésticas.

ÉPOCA GRECO – ROMANA

Hasta el siglo IV ni la ley ni la opinión pública veían nada mal el maltrato infantil mucho menos el infanticidio, ejemplo de esto se notaba con las declaraciones que hasta los grandes filósofos hacían, Aristóteles escribió 2 [“En cuanto al abandono o la crianza de los hijos, debe haber una ley que prohíba criar a los niños deformes, pero por razón del número de hijos, si las costumbres impiden abandonar a cualquiera de los nacidos, debe haber un limite a la procreación”]

Sorano de Efeso decía “Como reconocer al recién nacido digno de ser criado”

ROMA

En esta época el infanticidio no estaba castigado por la ley si no hasta el años 374, por supuesto esto no impidió que se pusiera fin a esta practica con la entrada del cristianismo.

Luego se dio el infanticidio “accidental”, niños asfixiados bajo el peso de los adultos.

LA EDAD MEDIA

El maltrato en infantes en esta época fue muy marcada con varias acciones: maltrato infantil, abuso sexual e infanticidio.

A principios del siglo XIX cuando comenzaba a darse la preindustrialización las mujeres que salían embarazadas preferían dar a luz y después estrangular, asfixiar o simplemente dejar morir a sus hijos que abortarlos, ya que esta medida estaba sancionada hasta con la muerte, por eso esta practica se llevaba con mucha frecuencia en Europa.

Sin duda esta práctica se vio reflejada en los niños en la edad media, pero se llevaba a acabo con regularidad en contra de las niñas a las que no se les dio valor en la sociedad militar y agrícola y sobre todo los minusválidos y los retrasados mentales ya que a estos se les consideraba engendros o mounstros, sin duda un cruel comportamiento.

Otra notaria expresión de maltrato que considero importante y asiento en esta época es la de Hilarión quien a su esposa expresa: 1 [“Si, como puede suceder, das a luz un hijo, si es varón consérvalo; si es mujer, abandónala”] Notable fue el desequilibrio con un gran predominio masculino de la época de Occidente hasta comienzos de la edad media.

En la edad media se practicaba el lanzamiento del niño fajado.

Algo habitual fue también en hospitales recibir a niños con huesos fracturados por que sus padres los lanzaban como pelotas. Otro ataque contra ellos se veía cuando los niños resultaban lastimados y atontados por mecerlos fuertemente en su cuna, esto evitaría a las nodrizas desgastarse en cuidarlos.

EL SACRIFICIO

Esta práctica fue costumbre entre los celtas de Irlanda, los galos, los escandinavos, los egipcios, los fenicios, los maobitas, los amnonitas y en determinados períodos los israelitas. También en Roma se llevaba a cabo el sacrificio.

Plinio el Viejo hablaba de hombres que trataban de conseguir 4 [el tuétano de la pierna y el cerebro de los niños pequeños]

ABUSO SEXUAL DE NIÑOS Y JOVENES

Un hombre libre podría elegir entre las esclavas que naciera en su casa para contraer matrimonio, para liberarla y educarla para que fuese su concubina. Eran a los doce años para las mujeres y a los catorce para los varones.

Otros maltratos entre los patrones hacia con los esclavos jóvenes fue el castramiento, al sentirse atraídos con su persona, “ya que en contra de nuestra propia voluntad – escribía el médico Heliodoro – algunos hombres prepotentes nos obligan a menudo a hacer eunucos”

[“La práctica sexual con los niños no era la fellatio, sino la cópula anal. Marcial decía que al sodomizar a un muchacho debe uno « abstenerse de excitar las ingles manoseándolas. La Naturaleza ha dividido al varón : una parte ha sido hecha para las mujeres, otra para los hombres..Usad vuestra parte» 97. En la Antigüedad se decía con frecuencia que la cópula con niños castrados era especialmente excitante: los niños castrados eran los «voluptates» preferidos en la Roma imperial y a los niños se les castraba « en la cuna» y se les llevaba a lupanares para que gozaran de ellos hombres que gustaban de la sodomía con los niños castrados.”]

Otros sucesos importantes en cuanto al maltrato que se llevaban a cabo era la castración como ya la mencionaba, esto principalmente se hacía por familias acomodadas, lo hacían a sus hijos para que estos no descuidaran sus estudios políticos y por supuesto no se casarán.

También en las mujeres la clitoridectomía fue muy frecuente en Europa en el siglo XIX en un momento de terror, y más satanizado por la Iglesia, ya que las mujeres no tenían derecho a masturbarse.

Cito además líneas que incluso en el Apocalipsis ya se leían:

[“El que pueda entender, que entienda”]

[“Los rescatados de la tierra, son todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com