ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LA FÁBULA La zorra y el busto


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERÍSTICAS DE LA FÁBULA La zorra y el busto

Dijo la zorra al busto

después de olerlo

"Tu cabeza es hermosa

pero sin seso."

Como este hay muchos

que aunque parecen hombres

sólo son bustos.

Féliz María Samaniego

ESTAS SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS FÁBULAS:

El género

Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa.

La brevedad

Suelen ser historias breves.

La presencia de los elementos esenciales de la narración

Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales.

Una estructura sencilla

El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja.

Los personajes

Los personajes son, en su mayoría, animales u objetos humanizados.

Los temas

Los vicios son los temas tratados en las fábulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…).

La intención

Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.

La moraleja

La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa.

El Gato y el Ratón -_-

Había una vez un pequeño ratón, que vivía en la casa de una mujer vieja. La señora, que temía de estas criaturas, colocó muchas trampas para matar el ratón. El ratón asustado le pide ayuda al gato de la mujer.

-¿Podrías ayudarme, lindo gatito?-le dijo al gato

-Si...¿En que?-respondió este

-Solo quita las trampas de la casa-dijo el ratón

-Mmm... y ...¿que me das a cambio?-dijo el gato

-Finjo ante la señora que estoy muerto, ya que tu me has matado, ella creerá que eres un héroe-respondió el ratón

-Me has convencido-dijo el gato

El gato saco las trampas de la casa, pero el ratón nunca cumplió su parte del trato. Un día la señora descubre que fue el gato quien saco las trampas, ella muy enojada decide dejar al gato en la calle. Moraleja: "No confíes en todo lo que oyes"

FÁBULA

1. Una Fábula es un texto de juegos protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con una intención didáctica de carácter ético y universal formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja, más raramente al principio o eliminada ya que puede sobreentenderse o se encuentra implícita.

2. CONCEPTO

3. CARACTERÍSTICAS

• El género: Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa.

• La brevedad: Suelen ser historias breves.

• La presencia de los elementos esenciales de la narración: Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados.

• Una estructura sencilla: El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja.

• Los personajes: son, en su mayoría, animales u objetos humanizados.

• Los temas: los vicios son los temas tratados en las fábulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…).

• La intención: detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.

• La moraleja: es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí.

1. Fábulas agonales: constan de tres momentos: presentación de un personaje que se enfrenta a un dilema; confrontación de dos posibilidades (a veces encarnadas en sendos personajes, en cuyo caso la discusión se convierte en enfrentamiento, tras el cual el vencedor tiene la última palabra); evaluación y conclusión.

Fábula de situación, estructurada sólo en dos partes: el personaje se encuentra en una posición comprometida; él mismo, u otro personaje que no influye en el desarrollo de la historia, se queja de su desgracia.

Fábulas etiológicas, se componen de un simple relato breve. Como ya avanzamos, todas ellas van encabezadas o coronadas por la moraleja.

2. CLASES

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt