ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS FISICAS, QUIMICAS Y ORGANOLÉPICAS


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  Tesis  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERÍSTICAS FISICAS, QUIMICAS Y ORGANOLÉPICAS

I. INTRODUCCIÓN:

El estudio de las de las propiedades y características de un determinado alimento son muy importantes. Esto nos puede ayudar a identificar la calidad de dichos productos.

Para la identificación de las propiedades alimentos se realizan pruebas físicas, químicas, biológicas, organolépticas, entre otros; siento esta ultima una de las más sencillas ya que no se necesita de ningún equipo, solo se precisa tener una agudeza en nuestros sentidos los que nos ayudara a identificar características como la textura (sentido del gusto), olor (sentido del olfato), sabor (sentido del gusto) y color (vista). Al aplicar un estudio organoléptico se está realizando un análisis sensorial, que en este caso será principalmente de degustación y así conocer que productos tienen las características anteriores en una mejor proporción..

II. OBJETIVOS.

 Determinar las características organolépticas de algunos alimentos como galletas, jugos, gaseosas y leches.

 Identificar diferencias entre alimentos de distintas empresas productoras.

III. REVISIÓN LITERARIA:

Catar, degustar un alimento es un acto que en ocasiones pareciera solamente un proceso mecánico y con poca conciencia, como si sólo se tratara de satisfacer una necesidad fisiológica; es un hecho en el cual no sólo nuestros órganos sensoriales interactúan sino en el que también emitimos juicios: sabe rico, huele mal, está muy salado, etc. El sabor dulce de la miel, el color rubí intenso y sólido de un tinto joven, la textura viscosa del aceite, el olor de un queso curado y envejecido, o el de un embutido; son algunos características de los alimentos que se pueden percibir, mejorar mediante una prueba de análisis sensorial.

Las pruebas sensoriales son utilizadas en diversos tipos de industrias tales como la alimentaria, perfumera, farmacéutica, la de pinturas y tintes, etc.

La evaluación sensorial de los alimentos es una función primaria del hombre: desde su infancia y de una forma consciente o inconsciente, acepta o rechaza los alimentos de acuerdo con las sensaciones que experimenta al consumirlos.

La evaluación de esta calidad se lleva a cabo mediante una disciplina científica, el análisis sensorial, cuyo instrumento de medida es el propio hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com