ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Fisicas Y Quimicas De La Vida


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  7.471 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La vida es todo organismo que es capaz de reproducirse por algún mecanismo y responde a la presión evolutiva, por ende realizan una serie de actividades que les permite vivir y adaptarse al medio. Dichas actividades se denominan funciones vitales como reproducción, Nutrición y la relación entre reaccionan que reciben del entorno que les rodea.

Todas las formas de vida conocidas se clasifican en grandes grupos a los que llamamos Reinos los individuos del mismo reino tienen características básicas iguales lo que nos permite agruparlos por Reino A)Reino Monera, B)Reino Protista, C)Reino Animal, D)Reino Vegetal, E) Reino Fungi (Hongos).

Los seres vivos contienen características Físicas y Químicas, dentro de las físicas podemos mencionar la reproducción, la organización, la homeostasis, la irritabilidad, el metabolismo, el desarrollo o crecimiento, adaptación, duración de la vida, y dentro de los elementos químicos encontramos que el elemento de todos los compuestos orgánicos es el carbono(c)

OBJETIVOS

Familiarizarnos más a fondo con los temas de ciencias naturales y las características físicas y químicas de la vida.

Conocer detalladamente las diferencias de las características físicas y químicas de la vida ya que ambas ayudan a que se adapten al medio en que se desarrollan los seres vivos.

Realizar la investigación para conocer y analizar términos de ciencia naturales sobre los seres vivos analizar su estructura, desarrollo, reproducción, adaptación y composición celular y la reacción de ciertos estímulos hacia el medio ambiente.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LA VIDA Y SERES VIVOS

Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas:

Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.

Todos los seres vivos están constituidos por células. En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS FISICAS DE LA VIDA

Nutrición: Intercambio de materia y energía con el medio que permite el mantenimiento de la vida.

Funciones de Nutrición.

La nutrición de los seres vivos tiene que ver con todo lo relacionado con el intercambio de materia y energía con el medio. Ese intercambio permite que el ser vivo mantenga la organización, se reproduzca y con el paso del tiempo pueda evolucionar. Los distintos seres vivos toman del medio diferente tipo de materia y diferente tipo de energía.

Los autótrofos toman del medio materia inorgánica y energía solar de la luz.

Los heterótrofos toman del medio materia sobre todo orgánica y algo también de inorgánica y energía química. Los autótrofos transforman la materia inorgánica en orgánica para los heterótrofos. Que la cual mediante fotosíntesis contiene energía química. Los heterótrofos, la utilizan, manteniendo la organización, y producen el metabolismo, transformándola en inorgánica, y la energía se desprende en forma de calor.

Por lo tanto, con la materia hay un ciclo cerrado, mientras que con la energía es abierto.

Las moléculas las utilizamos de una forma muy ordenada, muy precisa, de tal manera, que la energía que contienen las moléculas orgánicas, se mantenga en su mayor parte, en forma de energía química, de energía útil para realizar todo el trabajo biológico y que solo se vaya transformando en forma de energía calorífica la menor parte posible.

Es decir, el rendimiento energético de los seres vivos es enorme, y ello es posible porque en la organización de los seres vivos existen unas moléculas proteicas, los enzimas, capaces de canalizar y de organizar de manera específica, todas y cada una de las reacciones químicas que ocurren en el organismo. Forman redes de reacciones relacionadas entre sí. Permiten diversificar los caminos y que por lo tanto consiguen, siguiendo el principio de economía molecular, que se conserve la energía y que con muy pocas moléculas se puedan conseguir muchos resultados.

Relación: Capacidad de recibir información del medio, de evaluar esa información y de responder adecuadamente, con el objetivo de mantener la vida.

Funciones de relación

Tienen que ver con la capacidad que tienen las células y los seres vivos de conocer las condiciones que le rodean, para poder desarrollarse de la mejor manera posible en esas condiciones. Esto exige primero un reconocimiento que es físico o que es molecular, exige también una comunicación en el organismo, y la elaboración de una respuesta integrada. Esa respuesta va a ser también química, y va a dar como resultado la modificación del comportamiento.

LA REPRODUCCIÓN

Es una característica básica de los seres vivos, son capaces de multiplicarse (reproducirse). Mediante la reproducción se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpetúa la especie.

En los seres vivos se observan dos tipos de reproducción:

Asexual (sin sexo): En este tipo de reproducción un solo individuo se divide o se fragmenta en dos células iguales que poseen características hereditarias similares a la de su progenitor.

Sexual (con sexo): En esta forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com