ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS FISICAS Y QUIMICAS DE LA SARDINA


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  Tesis  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERISTICAS FISICAS Y QUIMICAS DE LA SARDINA

(SARDINELLA AURITA)

PHYSICAL AND CHEMICAL OF THE SARDINE (SARDINELLA AURITA)

El objetivo del presente estudio fue de los parámetros físicos y químicos en sardinas (sardinella aurita) durante los meses de mayo, junio y julio para evaluar sus características físicas y químicas.

Todos los valores determinados físicos y químicos pueden ser considerados como representativos y típicos para esta especie de sardina (sardinella aurita) unido a una correcta manipulación y almacenamiento en hielo. De todos los recursos pesqueros disponibles en Venezuela se considera que la sardina (sardinella aurina) es la especie de mayor importancia comercial debido a que volumen anual de captura es alto para el año lo cual hace que su pesca sea la fuente principal del sustento e ingreso para las comunidades de pescadores del país. La sardina tiene alto contenido de acido grasos poliinsaturados,

Los efectos beneficiosos de estos ácidos grasos han sido estudiados y pueden ser utilizados para la prevención y tratamiento de enfermedades así como también son indispensables para desarrollo del sistema neurológico en fetos a través del consumo de productos pesqueros por parte de las madres embarazadas. La sardina presenta en Venezuela uno de los alimentos que tiene mayor valor estratégico, económico y nutricional . Por otra parte las características iniciales físicas y químicas que presenta este recurso pueden influir en la estabilidad y la calidad nutricional de los productos que se deseen elaborar a partir de la misma. El objetivo del presente trabajo fue evaluar los principales parámetros físicos y químicos de esta especie fresca recién capturada.

Se utilizaron sardinas provenientes de país (puerto de la cruz, estado Anzoategui) fueron descabezadas, descamadas, evisceradas y lavadas (tronquitos) posteriormente fueron homogeneizados, un una licuadora (pulpa). Durante el trabajo experimental para preservar los posibles cambios en los tronquitos y la pulpa fueron guardados en bolsas plásticas y congelados.

A las sardinas enteras se las midió la talla o la longitud y el peso de todos los ejemplares que conformaban cada mes donde se noto que el promedio de pesos era distinto. La composición química de los productos pesqueros varían dependiendo de factores intrínsecos (sexo, tamaño, edad y nutrición) y de factores extrínsecos (zona de captura, época del año, arte de pesca) la especie es otro factor que puede afectar la composición proximal haciéndose mas pruebas y graficándolas se observo que la grasa es el factor que varia más razón por la cual este índice es de suma importancia para la caracterización de la materia prima. Otro parámetro importante es el color principalmente en la sardina pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com