ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CHAPA TU CHORO Y DEJALO PARALÍTICO”


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

“CHAPA TU CHORO Y DEJALO PARALÍTICO”

Hoy en Día se ha creado la polémica campaña bajo el lema chapa tu choro y déjalo paralítico, donde implica el ajusticiamiento popular dejando así mismo de ser exclusivo de las rondas campesinas y ahora se traslada a los barrios y en diversas ciudades en donde los delincuentes atrapados en pleno hecho delictivo son severamente castigados y golpeados por la población.

Esta situación se nos ha escapado de las manos, en la cual el Estado ha perdido el control y, está creciendo alarmantemente los casos de estos delincuentes que son capturados y masacrados.

Es cierto que las calles están peligrosas y por ende la gente ha decidido tomar justicia por manos propias, por lo que se ha venido ejerciendo está fuerza social aplicándose en la ciudad de Piura, Lima, Trujillo, Arequipa, Tarapoto, Huancayo, Cajamarca.

Los pobladores están empezando a desesperarse ante la omisión o la poca eficiencia del Estado, esta justicia popular es un acto de violencia deplorable pero esta es la reacción de la población por la indiferencia de las autoridades, la impunidad que sienten ante estos delincuentes, grupo de ciudadanos se enfrentan a cárteles en plena calle día tras día utilizando palos, correas, garrotes y látigos, algunos se cubren los rostros para evitar las represalias de los delincuentes.

La desesperación encuentra respuestas equivocadas porque la justicia popular siempre más allá de los motivos que la genere, esta ausencia y silencio ante la inseguridad, esta inacción que sufrimos son reacciones de violencia que pueden desatar los vecinos hartos de la situación que viven, de hecho se puede entender mas no se puede justificar.

¿Ha sido beneficioso tomar justica por nuestras propias manos? ¿Por qué? Estoy segura que no ha sido de solución este sistema de sentencia popular respecto a la delincuencia y todo esto que se está viendo en nuestro país no marca un diferente estado, porque genera más violencia y no soluciona nada combatir violencia con más violencia, hay penas entre 8 y 15 años para quienes son autores de este castigo hacia los delincuentes.

Por ello las autoridades deben brindar seguridad y que se puedan organizar mejor dentro del marco de ley con apoyo de la policía y el serenasgo.

¿Qué normas constitucionales y derechos se afectan?

Según los artículos 1° y 2° de nuestra Constitución Política del Perú contiene la declaración de los derechos del ciudadano y las garantías Constitucionales en las que han venido siendo objeto de vulneración

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se vulnera el artículo  en el que se establece que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad a la seguridad de su persona y el artículo estableciéndose que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En esta protección sobre los derechos de la persona, se ve reflejado su vulnerabilidad a través de esta campaña fomentada en diversas zonas a nivel nacional “Chapa tu choro”, interfiriendo así con el principio de Dignidad de la Persona ya que estos derechos son instrumentos protectores de la persona humana surgiendo de este modo la inconstitucionalidad.

Para que existen normas o leyes sino se va a respetar eso, ¿cómo vamos a reaccionar ante un hecho delictivo, comportándonos también como delincuentes? ,porque estamos agrediendo a una persona, si por ejemplo el Código Penal establece sobre los delitos de lesiones graves como vamos hacer lo mismo que en el código se tipifica como antijurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (247 Kb)   docx (506.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com