ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHARLIE HEBBO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Resulta incuestionable hoy día que una de las mayores conquistas políticas realizadas por nuestros líderes de antaño, haya sido el reconocimiento del SUFRAGIO COMO EJERCICIO DE LA SOBERANIA POPULAR para la elección de los gobernantes, facilitando con ello además la posibilidad de aspirar en igualdad de condiciones, a cargos de representación nacional. No obstante encontrarse en la actualidad esta figura plenamente arraigada en nuestra cultura democrática, la cual fue producto de un proceso de madurez política que tomó muchos años en forjarse, pues en los inicios de su vida independiente, tanto República Dominicana como algunos otros país de Sur-America tenían un modelo de sufragio que como veremos, no fue ni directo ni universal como lo es actualmente, prestándose inclusive en algunos casos, para manipulaciones electorales que si bien censurables, posteriormente ayudaron a entender su magnanimidad como elemento vital para la democracia.

Bajo esta tesitura ninguna nación del orbe que atribuya una naturaleza democrática puede, en momento alguno, socavar o limitar el ejercicio o la pureza de este derecho-deber, que es precisamente lo que da vida a cualquier Estado Democrático, pues no resulta exagerado pensar que un gobierno que no resulte instaurado de un proceso donde se haya plasmado la voluntad popular, no puede considerarse un verdadero gobierno.

Es por ello que en el presente trabajo hemos querido rescatar precisamente ese hilo que une al sufragio en la democracia, como elemento fundamental de nuestra vida política y que nos ha colocado como un país ejemplar a nivel principalmente latinoamericano. Así pues, nuestro interés radica fundamentalmente en destacar en primer lugar, la evolución que tuvo el Sufragio como Ejercicio de la Soberania Popular y las principales constituciones costarricenses desde su independencia, que pasó de un sistema indirecto en los primeros modelos a uno directo de manera definitiva a partir del año de 1913, matizado en ese ínterin con algunas características particulares de cada régimen, sin dejar de lado el importante avance que se tuvo con la Constitución de 1949 que nos rige, al incorporar el sufragio femenino.

Como segundo aspecto, llevaremos a cabo un análisis del concepto y sus principales características tanto de función electoral como universal en la que por distintos maneras cuenta los diferentes tipos de sufragio en la doctrina actual, en la modalidad activa y pasiva, procurando conjugarlo con jurisprudencia tanto de nuestra Sala Constitucional como del Tribunal Supremo de Elecciones, de la Constitución Política, la interpretación exclusiva de las normas constitucionales y legales referidas a la materia electoral.

Igualmente llevaremos a cabo un breve análisis constitucional del sistema de la doble vuelta electoral y sus elecciones separadas lo cual expone como máximo la voluntad popular y los mecanismos de acceso simples y compuestos, para finalizar con las conclusiones que respecto a la materia investigada hemos llegado a trazar como objetivo final.

De esta forma no nos queda más que desarrollar lo que nos corresponde, no sin antes hacer la salvedad que las limitaciones propias de un trabajo de esta extensión nos impide tal vez, profundizar en otros aspectos íntima e igualmente relacionados con el sufragio y la democracia, pero que esperaremos proponer en el futuro a través de oportunidades como la que nos ha ocupado en este momento.

Tema I: EL SUFRAGIO COMO EJERCICIO DE LA SOBERANIA POPULAR

El sufragio como ejercicio de la Soberania Popular, es una expresión política de la voluntad individual. Su existencia tiene por objeto la participación del ciudadano en la designación de los representantes del pueblo, de determinados funcionarios públicos, la aprobación o rechazo de ciertos actos de gobierno.

En una democracia representativa como la nuestra, existencia y vigencia del sistema electoral la cual es una pieza fundamental ya que, según lo manda la Constitución Nacional: "El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes" (art. 22). Es por tal que la elección de esos representantes se realizan por medio del voto de la ciudadanía, donde se encuentra uno de los elementos principales del sistema democrático.

Existen diferentes modos de Sufragio en la Sobrerania Popular, y de acuerdo con la forma que adopten, pueden distinguirse varias clasificaciones:

1 - Universal: El voto corresponde a todos los habitantes con excepciones de carácter general. No votan los menores de edad, los extranjeros, los incapacitados, entre otros.

Calificado o Restringido: Sólo se permite votar a quienes poseen determinada posición económica o cierto grado de instrucción.

2 - Secreto: El sistema impide saber por quien vota cada ciudadano.

Público: Al votar, el votante debe presentar una evidencia públicamente la cual lo hace candidato votante del partido.

3 - Obligatorio: Votar es un derecho y un deber. No hacerlo provoca una multa o sanción en perjuicio del ciudadano que incurre en esa falta.

Facultativo: Votar es sólo un derecho. Quien no quiere hacerlo, no concurre a sufragar.

4 - Directo: Los votantes sufragan directamente por los candidatos propuestos para cubrir los cargos electivos.

Indirecto: Los votantes sufragan por electores quienes, a su vez hacen la elección final entre los candidatos propuestos para cubrir los cargos electivos.

La organización del Sufragio de la Soberanía Popular, hace referencia a la distribución territorial de los cargos electivos de los cuales también da lugar a distintas formas tales como:

De colegios, distritos o circunscripciones uninominales: El territorio se divide en pequeños distritos o circunscripciones y en cada uno de ellos elige un representante. Los votantes de cada distrito sólo eligen entre los candidatos electos para ocupar ese cargo.

De colegios, distritos o circunscripciones plurinominales: El territorio se divide en grandes distritos electorales; a cada uno de los cuales corresponde un cierto número de candidatos (en el caso de los diputados nacionales, ese número cambia según el número de habitantes de cada distrito). El ciudadano de cada distrito vota por el total de la lista de candidatos para esa región. Es el sistema predominante.

De colegio o distrito nacional único: En este caso el territorio nacional constituye un solo distrito electoral. Cada ciudadano vota por tantos candidatos como cargosa cubrir existen en todo el país.

1.1 Diversos Sistemas

Dentro de los Diversos Sistemas del Sufragio como ejercicio de la Soberanía Popular podemos encontrar uno de los más importates; llamado Sistema Electoral, el cual es un conjunto de principios, normas , reglas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com