ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA Y SUS CARACTERISTICAS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  Informes  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

CIENCIA Y SUS CARACTERISTICAS

La ciencia es la descripción objetiva y racional del Universo. El científico busca explicación sistemática y controlada para los fenómenos que observa. Ha aprendido que las propias percepciones pueden ser viciadas por grandes errores y que algunas creencias firmemente sostenidas han sido derribadas por estudios más acuciosos. Ha aprendido a precaverse contra sus propios prejuicios y deseos, pues sabe cuán distorsionadores de la realidad pueden ser.

La ciencia es objetiva.- Es objetiva pues se refiere netamente al objeto o al fenómeno, sin estar contaminada por los intereses, prejuicios, religión o por la personalidad de quien la enuncia.

La ciencia emplea mediciones.- El ser Humano tiene la capacidad de crear símbolos, efectuando abstracciones de los objetos a los cuales se refiere. Los números no tienen significado, su sentido está proporcionado por la escala en la cual se emplean. Sólo son símbolos convencionales. Por ejemplo: "El contador de un banco seguramente nunca tendrá frente a sí todo el capital que maneja en sus libros". Las escalas de mediciones están adoptadas sobre acuerdos generales; proporcionan la ventaja de permitir expresar juicios con una mayor objetividad y sobre un consenso, evitando ambigüedades. La cuantificación es realmente un medio para superar parcialmente las limitaciones humanas. Sin embargo, no por el hecho de emplear números se está haciendo ciencia. Los números deben ser obtenidos por procedimientos metodológicos rigurosos.

La ciencia específica condiciones de observación.- Uno de los requerimientos para la objetividad es precisar las condiciones imperantes en el momento en el cual se produjo el fenómeno. Así, pueden aislarse y estudiarse los eventos relacionados con el fenómeno bajo estudio.

CIENCIAS FORMALES Y FACTUALES

Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es la lógica deductiva, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias factuales que estudian el ser.

Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, ciencias de la computación teórica, la teoría de juegos, etc.

Las ciencias formales estudian el razonamiento y no el contenido de los saberes.

Los dos modos de demostración más frecuentes usados por las ciencias son la inducción y la deducción, este último es el modo que usan de manera casi exclusiva las ciencias formales, la deducción es un proceso de razonamiento que va de unas premisas generales a una conclusión particular.

ORIGEN, ONCEPTO, OBJETO Y CAMPO DE ESTUDIO DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com