ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características básicas de la ciencia


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 5

CIENCIAConjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principiosy leyes generales.

OBJETIVO: Búsqueda del conocimiento de la realidad o como el conocimiento racional, sistemático, exacto y comprobable de la realidad.

La ciencia experimental, descubre, observa, mide, crea teorías que explican el cómo y por qué de las cosas; elabora técnicas y herramientas para su observación y medición; hace hipótesis y cuestiona la naturaleza y sus fenómenos; crea conjeturas, discute o rechaza; separa lo verdadero de lo falso, diferencia lo que tiene sentido de lo que no lo tiene; nos dice como debemos llegar a donde queremos llegar y lo que queremos hacer.

Características básicas de la ciencia.

Facticidad: Significa que la ciencia parte de los hechos, tratando de ser independiente a cualquier tipo de valoración o caracterización emocional o sentimental.

Análisis: La ciencia es analítica, porque los problemas que trata de resolver, son descompuestos en sus elementos para entender y descubrir la forma como se relacionan estos con el fenómeno que se está investigando.

Claridad y precisión: El conocimiento científico por el contrario, exigen cierta tranquilidad y reposo para abordar los problemas y para poder penetrar en sus leyes y mecanismos internos. La ciencia, en su proceso investigativo, debe ante todo precisar y clarificar su problema.

Verificabilidad: Es necesario introducir la experimentación para verificar en la realidad sus teorías.

Sistematicidad: La sistematicidad implica un todo donde sus elementos se encuentran interrelacionados entre sí con una finalidad o un objetivo.

Generalidad: El estudio de un caso particular tiene sentido para el científico, en la medida que le permite relacionarlo con una ley que es general, es decir un caso de una ley y la ley se convierte en una expresión racional de la generalización de los casos particulares.

Falibilidad: La ciencia es uno de los pocos sistemas creados por el hombre que parte del principio de su posibilidad de equivocarse, de cometer errores. Por principio la ciencia es refutable, es falible.

ExplicabilidadY Productibilidad: La ciencia le da al hombre explicaciones coherentes y sistemáticas acerca del modo de comportamiento de la naturaleza y de la sociedad. Así no solo describe los fenómenos sino que los explica y señala la forma como se relaciona los elementos del fenómeno.

Utilidad: La característica que reviste mayor importancia para la humanidad es la utilidad. La ciencia otorga las herramientas y los instrumentos para ser utilizados para la destrucción o realización del hombre.

Ciencia y tecnología

En el mundo actual existe una estrecha interrelación entre ciencia, tecnología y sociedad.TÉCNICA CIENCIA, TECNOLOGÍA; se parte del principio en el que concuerdan en dos aspectos comunes como lo son: hacer referencia a algo objetivo, existente y de otro lado hacen relación a una actividad humana y, en ese sentido son algo subjetivo, cambiante por naturaleza, en constante evolución social. Pero al igual se da la diferenciación se enmarca dentro los objetivos que persiguen: La técnica y la tecnología buscan la forma de hacer las cosas para la satisfacción de las necesidades humanas y la ciencia pretende entender la naturaleza y la sociedad. La tecnología y la técnica pretenden producir bienes y ofrecer servicios.

Sintetizando, podemos afirmar que la Ciencia hace referencia al SABER, la técnica a la HABILIDAD para hacer algo y esto se ha generado a través de la misma historia del hombre, desde sus inicios, hasta la misma revolución científica técnica que ha desarrollado:

Tipos de ciencia

Existen diversas formas de acercarse a la ciencia, la básica y la aplicada y ambas distintas de la tecnología y entre las dos diferenciadas por el grado de especificidad. La ciencia básica expresa correlaciones que son válidas para la totalidad de un universo de discurso y la ciencia aplicada que es más específica se restringe de la aplicabilidad de las correlaciones.

CIENCIA BÁSICA TEÓRICA: Es una construcción conceptual que, luego de la materialización de la ciencia moderna, puede expresarse por medio de diversas ecuaciones simples.

CIENCIA APLICADA TEÓRICA: Se distinguen de la básica, porque sus correlaciones son de más corto alcance. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com