ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la ciencia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

CIENCIA

Características de la ciencia:

o La ciencia es objetiva.- Es objetiva pues se refiere netamente al objeto o al fenómeno, sin estar contaminada por los intereses, prejuicios, religión o por la personalidad de quien la enuncia.

o La ciencia emplea mediciones.- El ser Humano tiene la capacidad de crear símbolos, efectuando abstracciones de los objetos a los cuales se refiere. Los números no tienen significado, su sentido está proporcionado por la escala en la cual se emplean. Sólo son símbolos convencionales. Por ejemplo: "El contador de un banco seguramente nunca tendrá frente a sí todo el capital que maneja en sus libros". Las escalas de mediciones están adoptadas sobre acuerdos generales; proporcionan la ventaja de permitir expresar juicios con una mayor objetividad y sobre un consenso, evitando ambigüedades. La cuantificación es realmente un medio para superar parcialmente las limitaciones humanas. Sin embargo, no por el hecho de emplear números se está haciendo ciencia. Los números deben ser obtenidos por procedimientos metodológicos rigurosos.

o La ciencia específica condiciones de observación.- Uno de los requerimientos para la objetividad es precisar las condiciones imperantes en el momento en ele cual se produjo el fenómeno. Así, pueden aislarse y estudiarse los eventos relacionados con el fenómeno bajo estudio. Al dar cuenta de estas condiciones, el científico da la pauta para que otros puedan repetir el estudio, garantizando la objetividad y la generalización. Es muy importante especialmente en las ciencias del comportamiento y las de la administración, no perder de vista el hecho de que el tiempo y espacio constituyen elementos de las condiciones imperantes cuando se produce un cierto fenómeno. Es imprescindible que los administradores y los científicos de la conducta estén constantemente en guardia para detectar cualquier diferencia en el medio circundante que pudiese significar una variación en los resultados. Si se tienen en cuenta las diferencias ambientales en la producción de fenómenos se reducirán la incertidumbre y el riesgo de tomar decisiones inadecuadas.

o La ciencia persigue la generalización.- La ciencia busca la regularidad y el orden la producción de los fenómenos que estudia. Al generalizar, pretende llevar hacia lo futuro el conocimiento de los fenómenos observados, a fin de contar con las posibilidades de producir u obstaculizar la producción de los fenómenos. La predicción, sobre el cimiento de la generalización, permite a la humanidad el control de su mundo, hasta donde es posible. En muchos casos la ciencia permite predecir, antes de conocer. Es necesario estar alertas ante el peligro de generalizar a otras circunstancias diferentes a aquéllas en las cuales se estudió originalmente el fenómeno.

o La ciencia se corrige a sí misma.- El conocimiento brindado por la ciencia nunca es definitivo. La ciencia no pretende agotar el conocimiento. En múltiples ocasiones, cuando la ciencia contesta una pregunta, plantea mil cuestiones más. Por ejemplo, " durante largo tiempo se pensó que si los trabajadores de una empresa estaban "contentos" se lograría invariablemente una mayor producción". Actualmente esta idea absoluta ha sido remplazada por una relativa: la satisfacción de los trabajadores es solamente uno de los múltiples elementos que intervienen en el proceso productivo. En la ciencia no hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com