ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO LINGUISTICO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  4.927 Visitas

Página 1 de 3

CODIGO LINGUISTICO

Códigos Lingüísticos:

Cuando nos comunicamos utilizamos códigos, estos son un conjunto de elementos que combinados entre si dan a conocer algo.

En nuestra constante búsqueda de la comunicación los hombres nos hemos caracterizado por valernos de unidades.

Las Sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valiéndose de unidades sonoras significativas, logran comunicarse a través del código más complejo: las lenguas humanas o códigos lingüísticos.

El código lingüístico es el conjunto de unidades de toda lengua que se combina de acuerdo con ciertas reglas y permite la elaboración de mensajes. Las diversas comunidades humanas del mundo han organizado sus propias lenguas utilizando sonidos articulados que se asocian a distintos significados.

El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicación no tendrá éxito si es que emisor y receptor no comparten el mismo código.

Los códigos lingüísticos presentan dos variantes:

El Código lingüístico oral.

El Código lingüístico escrito.Canal:

Oral: Se transmite a través de las ondas sonoras (lo encontramos en el habla, en los mensajes de la TV, la radio, el teléfono etc.)

Escrito: Se transmite a través de un soporte físico que suele ser el papel impreso (libros, diarios, revistas) y otro tipo de soportes como las paredes (grafiítas), etc.

Elaboración:

Oral: No hay mayor elaboración previa, salvo que se trate de una exposición oral preparada con anterioridad. Se puede improvisar.

Escrito: Exige una elaboración más cuidadosa para lograr un mensaje coherente.

Permanencia:

Oral: Es de naturaleza fugaz: lo que se dice desaparece una vez dicho. Sólo puede registrarse en la memoria o a través de grabaciones.

Escrito: Permite extender la comunicación en el tiempo: lo que se escribe permanece.

Interacción Emisor-Receptor:

Oral: Permite que emisor y receptor interactúen.Escrito: No hay posibilidad de interacción inmediata entre emisor y receptor.

Contexto extralingüístico:

Oral: Complementa la comunicación.

Escrito:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com