ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO HACER UN ENSAYO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  3.417 Palabras (14 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO DE UN ENSAYO

AUTOR: HUGO VALLADARES SANTIAGO

Cd. Victoria, Tam, agosto de 2009.

Actualizado el 8 de diciembre de 2013.

Nueva actualización el 15 de abril de 2015.

I N D I C E

PÁGINA

INTRODUCCIÓN 3

1. DEFINICIÓN 4

2. PASOS PARA SU ELABORACIÓN. ESTRUCTURA 5

3. CONCLUSIONES 7

ANEXOS 8

ANEXO A

BIBLIOGRAFÍA 10

INTRODUCCIÓN

EL ENSAYO ES LA CIENCIA SIN LA PRUEBA EXPLÍCITA.

J. ORTEGA Y GASSET

El presente ensayo tiene como propósito analizar y exponer los aspectos fundamentales para la elaboración de ensayos, mismos que deben tender hacia el conocimiento científico, asimismo, ser una herramienta que facilite al lector empeñoso la elaboración de ellos.

Este trabajo se limita a los ensayos de carácter académico y que una vez definido esto estaremos en capacidad de limitar el tema y dar respuesta una serie de preguntas que se hacen alumnos y académicos cuando se inician en el trabajo intelectual de producir o difundir el conocimiento.

Desde el punto de vista literario existen gran variedad de géneros, hay quienes consideran al ensayo como uno de ellos por su estructura y manejo metodológico pero también existen, quienes plantean que se expresa en una serie de divagaciones de carácter crítico y con reflexiones propias del autor, asunto de especialistas.

Por otra parte, debemos aclarar que un ensayo no es:

 Una monografía (sólo describe)

 Una reseña (sólo traduce)

 Un comentario (es objetivo, en comparación con la apreciación, se aporta sin demostración?

 Una apreciación (personal y de reconocimiento)

 Una reflexión (cuestiona para meditar)

Asi, podemos afirmar que el ensayo es una reflexión, si pero argumentada, debe sustentar las ideas que se plantean y evitar la subjetividad.

El desarrollo de este documento nos permitirá responder a preguntas como las siguientes:

¿Qué es un ensayo?

¿Cómo hago un ensayo académico?

¿Cuáles son las partes o componentes de un ensayo?

Si cumplimos con nuestro propósito y creamos el ánimo y decisión de nuestros lectores para ensayar haciendo ensayos, habremos aportado un granito de arena para promover la lectura y la redacción tan necesaria en nuestra educación mexicana.

1. DEFINICIÓN

Iniciaremos este apartado con algunas definiciones de ensayo para analizarlas y asumir alguna de ellas para nuestro uso.

“La palabra ensayo proviene del latin exagium; su significado original era acto de pensar. En su acepción más amplia equivale a desarrollar, acometer, tratar, probar o esforzarse en algo. Es un escrito en prosa en el que se expone, analiza y comenta sin rigor sistemático pero con profundidad, madurez y emoción, una interpretación personal sobre cualquier tema. En el ensayo el punto de vista subjetivo y personal que asume el autor al tratar el tema adquiere primacía. Lo individual -los sentimientos del autor, su pensamiento, su intelectualidad, sus aversiones- es lo que lo define y lo caracteriza con un lenguaje conceptual, racional y expositivo.”.1

El ensayo, canónicamente hablando, está considerado como un género literario producto de la reflexión del ser humano acerca ce cualquier tema. En este sentido, Vargas Celemín (2002) apunta a la etimología al señalar que el ensayo proviene del latín exagium, que significa “pesar en la balanza” y este dato nos puede acercar a una definición provisional, en el sentido de que es un género reflexivo, donde su autor somete a su propio análisis un tema cualquiera. (p. 2)

Observamos palabras claves que nos ayudan a definirlo: Escrito en prosa, individual, anilítico y crítico

De esta manera y de acuerdo con definiciones sumilares, y a veces encontradas, podemos decir que un ensayo es: “Un escrito personal, de carácter académico redactado en prosa que trata sobre cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com