ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMOS SE DAL TALLER DE LECTURA Y REDACCION. LA HERRAMIENTA ADECUADA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Por: [pic 1]

Matrícula:

Módulo: Taller de Lectura y Redacción

Actividad: La herramienta adecuada

Marzo 29, 2017

[pic 2]

        

La comunicación escrita y la virtualidad

Resumen

Todos nuestros actos cotidianos comunican: no sólo las palabras que pronunciamos, también nuestra postura, nuestros gestos, nuestros movimientos e incluso las palabras que no pronunciamos. Cuando dialogamos frente a frente con otra persona o con un grupo, podemos recurrir al lenguaje, a los movimientos corporales y al tono de voz para transmitir nuestros mensajes.

El lenguaje escrito también es una de las principales formas de comunicación del ser humano, sin embargo, carece de movimientos corporales, tonos de voz y gestos. Ello no implica que en un medio escrito no se transmitan emociones.

En un medio virtual, además del lenguaje escrito, existen otros elementos que apoyan la comunicación: las imágenes, los sonidos y el movimiento. Sin embargo, estas herramientas tecnológicas por sí solas no comunican nada, somos nosotros quienes damos sentido a la comunicación escrita a través de las palabras que utilizamos, las que no utilizamos, la forma en que estructuramos nuestras ideas y en que las expresamos. La claridad con la que expresemos nuestras ideas permitirá un mejor flujo de información, por ello debemos aprender a identificar el fin que va a tener la comunicación y, de acuerdo a éste, elegir la herramienta y el lenguaje apropiado.

Finalmente, la comunicación sigue siendo un acto fundamentalmente humano ya que su efectividad depende al 100% de cada uno de nosotros.

Paráfrasis

Las personas nos comunicamos a través del habla, del tacto (escritos en braille), de los movimientos corporales, de las poses, de miradas, señas, muecas, etc., y por medio de la escritura.

El lenguaje escrito es una técnica simbólica que ha permitido al hombre difundir sus mensajes más allá del tiempo y espacio, este tipo de comunicación también expresa emociones para ello se apoya en los signos de puntuación y en los  elementos paralingüísticos.

En el mundo virtual las emociones también están presentes, se puede transmitir enojo, alegría, tristeza, o cualquier emoción por medio de los “emoticones”, de frases cortas o extensas, de las palabras que se usan, de las que se omiten, por el tipo formato que se le da a la letra, a través de  imágenes, etc. Además se deben de expresar las ideas de forma fácil e identificar a quien va dirigido el mensaje, y con base a esto, utilizar la herramienta y el lenguaje apropiado, pues no es lo mismo transmitir un mensaje personal a algún familiar o amigos, que escribir un documento de índole laboral, profesional, académico u otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (63.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com