ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritura como terapia. Taller de Redacción II


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MEDIA EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

[pic 1]

INFORME TALLER DE REDACCIÓN II

ESCRIBIENDO COMO TERAPIA.

Curso: Taller de Redacción II

Código: LFL3244

Profesor: Carlos Poza

Estudiante(s): Karol Varela Chávez

                                                                   

Sección 02

CONCEPCIÓN, noviembre 24 de 2015
  1. Presentación de las fuentes

En el siguiente informe conoceremos la importancia de la escritura, porque es beneficiosa para las personas que realizan el ejercicio de escribir. Para aquello se realizara un análisis de dos fuentes, con el objetivo de expresar sus opiniones y puntos de vistas bajo el tema de la escritura terapéutica.                                

Las fuentes que se analizaran son: la primera fuente de Montserrat Escartín Gual, “La curación por la palabra hablada”. Carmen Martín Gaite: La escritura Terapéutica (PDF). (2014). Revista de Literatura, julio-diciembre, vol. LXXVI, nº 152. La segunda fuente corresponde a Reyes Adorna Castro, Escribir como recurso personal” (PDF). Practicando la escritura terapéutica, 79 ejercicio. Desclée De Brouwer.

  1. Resumen Fuentes:

1. “La curación por la palabra hablada”. Carmen Martín Gaite: La escritura Terapéutica (PDF). Montserrat Escartín Gual (2014). Revista de Literatura, julio-diciembre, vol. LXXVI, nº 152.

La autora Montserrat Escartín Gual en su artículo nos muestra los pensamientos e investigaciones de la autora Carmen Martín Gaite sobre la escritura terapéutica.

La autora hace alusión a la teoría psicoanalítica de Freud ya que esta se basa en la tragedia griega y el la curación de las pasiones sufridas de los personajes míticos. El creía “que lo terapéutico es la palabra del enfermo pronunciada ante otro”. (pág.576). Esto ha transcendido en el tiempo como expone la autora “se ha cambiado de paradigma al abandonar el talking-cure por el writing-cure, que apuesta por la expresión escrita de las vivencias” (pág.576).

Ella defiende el poder terapéutico de los libros por eso afirma “la lectura también cura, o como mínimo ayuda, alivia el alma” (pág.576), a partir de esto afirma que la lectura ayuda a la mejora de las personas ya que “el paciente no se siente amenazado” y, “cuando las personas leen una novela, pueden ver sus propios problemas reflejados en los personajes”, es por eso que la lectura y escritura con fines curativos se remontan a la Antigüedad.

La autora hace referencia a un teólogo llamado Georg Heinrich Götze (1667-1728), quien se dedico a estudiar los poderes curativos de la literatura, con sus investigaciones lanzo su libro llamado Biblioteca de enfermos. En su libro lo que pretende mostrar es “al lector situaciones similares a las que vivía, así como palabras que le permitieran expresar su estado y sentimientos” (pág.577), para que sus problemas los vea reflejados en los relatos y se transporte a la lectura como vía de relajación.

Es así como la autora Martín Gaite nos confiesa que el único remedio escribir, cartas, ensayos, diarios, novelas, cuando ella se siente ahogada en su hogar, cuando siente que la impresora es su peor amiga, después de dar muchas vueltas, no saber que pensar o sentir, y no encontrar consuelo alguno, es capaz de descargar todo lo que siente escribiendo. (2014). (pág.578).

2. “Escribir como recurso personal” (PDF).Practicando la escritura terapéutica, 79 ejercicio. Reyes Adorna Castro,  Desclée De Brouwer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com