ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPAÑIA NUTRES


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

Teniendo en cuenta que cualquier factor de producción empleado en el proceso productivo de una empresa tiene un costo --esto es así tanto en el caso de materiales, mano de obra y terrenos como en el caso del capital empleado--, resulta necesario conocerlo para entender el comportamiento financiero de cualquier organización. El precio o costo de mercado de este factor de producción, es al que denominamos costo del capital.

Llevar a cabo un análisis del costo de capital es parte importante de la elaboración de un diagnóstico financiero coherente y útil. Por eso, resulta importante comprender qué es y cómo se analiza.

Definición

El costo de capital es el costo ponderado de cada una de las fuentes de financiamiento sobre el total de la deuda por el costo específico de cada fuente.

El costo de capital es una excelente herramienta para medir la viabilidad de financiamiento de un proyecto o empresa. Es una herramienta necesaria y determinante para la Gerencia.

El costo especifico de cada fuente de financiamiento, se calcula conociendo la tasa efectiva de cada fuente, multiplicada por la participación de la misma; la sumatoria de este producto es el Costo de Capital Promedio (CCP).

Análisis del Costo de Capital

Dentro del análisis del costo de capital, hay algunos aspectos necesarios para tener en cuenta:

• Es importante relacionar la tasa promedio de capital, con las tasas del sector financiero, con el fin de determinar un parámetro sobre la conveniencia o no del financiamiento de la empresa para el sector.

• Esta tasa se compara con la de Rentabilidad del proyecto o de la empresa; a su vez con la mínima de crecimiento a la que debe crecer la empresa, para saber si esta va a registrar crecimiento en el mercado.

• Cuando la tasa de Rentabilidad es mayor a la del costo de oportunidad, es viable y rentable el Proyecto y la empresa.

• Todo proceso de decisión que comprometa recursos, debe incluir este análisis, porque es el único mecanismo para determinar el apalancamiento de una empresa o proyecto.

Costo de Capital de Fuentes de Financiamiento

• Costo de las Fuentes de Financiamiento: Hace referencia a la tasa efectiva de los pasivos.

• Costo de las Fuentes de Patrimonio: Hace referencia a la tasa de oportunidad de los Inversionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com