ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPILACIÓN DE EJERCICIOS DE LECTURA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  7.943 Palabras (32 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 32

COMPILACION

DE

EJERCICIOS

PARA

REFORZAR

LA

LECTURA

La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. Una buena analogía la tenemos en el mundo de la computación, cuando hablamos de "leer" un determinado programa o archivo; en este caso nos referimos al hecho de adquirir la información almacenada en algún dispositivo, utilizando un lenguaje o protocolo predeterminado.

La historia de la lectura o el leer se podría decir que comienza en la prehistoria, al representar de manera pictórica las actividades cotidianas en las paredes de las cavernas; esta se podría decir que es información "almacenada" para poder ser obtenida más tarde por otras personas. Solamente la lectura se tornó una actividad masiva hace alrededor de 150 años atrás (aunque suene increíble), cuando en la década de 1870 en Inglaterra, se asentó y estandarizó la educación como norma estatal.

Aprender la lectura ha demostrado ser más fácil durante la niñez, usando la lengua nativa, mientras que es más difícil aprender a leer en un idioma foráneo durante la adultez. Como una curiosidad se sabe de casos de niños que han aprendido a leer por si solos, sin la intervención de una guía o educación formal; así de natural es la lectura y el leer para el ser humano; otro dato de gran interés consiste en saber que los niños que aprenden a leer a una temprana edad (para el tercer grado) tienen menos probabilidades de terminar en la cárcel o de consumir drogas, y los adultos que leen de manera regular tienen mayores probabilidades de participar en actividades artísticas, deportivas y de voluntariado en favor de la comunidad.

Otro tema interesante consiste en la velocidad de lectura; el ritmo estimado para memorizar consiste en leer menos de 100 palabras por minuto, mientras que el ritmo para una lectura rápida y superficial bordea las 700 palabras por minuto. En la práctica, lo ideal es adaptarse a un ritmo apropiado según los objetivos personales y la profundidad del texto, leyendo más lento durante pasajes más densos o conceptos necesarios de memorizar. Algunos sistemas de "lectura veloz" que se ofrecen en el mercado pueden llevar a malos hábitos, impidiendo una comprensión profunda del texto a leer, cosa fundamental en el proceso integral de la lectura. Otro punto a considerar consiste en la iluminación; se estima que una luminosidad de entre 600 y 800 lux es la más apropiada.

En la escuela, la lectura se considera como la herramienta más importante del aprendizaje porque orienta y estructura el pensamiento. Leer es comprender, interpretar y relacionar un texto y es más eficaz si se lo relaciona con otros conocimientos y experiencias anteriores.

Para los niños en la escuela primaria, la lectura comienza como una aventura ya sea de fantasía o realidad, que se vuelve más significativa cuando se la integra con vivencias personales. Cuando los niños leen, no sólo que aumentan su vocabulario, sino que son capaces de sacar conclusiones, hacer predicciones, dar opiniones, hacer comparaciones, y más estrategias de aprendizaje.

Desafortunadamente hay un criterio bastante generalizado de que las familias hispanas no le dan a la lectura la importancia que ésta tiene. Es una realidad que aunque no la quisiéramos aceptar, es cierta. Necesitamos hacer conciencia entre los padres de familia sobre la importancia de sentarse con sus hijos y leer. Si los padres no conocen estrategias para sacar provecho de la lectura, por lo menos el hecho de que sus hijos lean en voz alta y luego los padres les hagan preguntas sobre lo que ha leído, es la principal estrategia y una actividad que cualquier padre la puede hacer.

Otra alternativa para los padres es la de llevar a sus hijos en forma continua a la biblioteca, en donde siempre encontrará programas de lectura para los pequeños. Por medio de esta experiencia los padres aprenderán una manera correcta de dirigir y guiar la lectura con sus hijos. Los niños tienen su rutina de lectura en la escuela, pero si ésta no es consistente en la casa, el niño no va a dar a la lectura el valor real que tiene como el medio esencial para su éxito escolar.

Lo mejor de la lectura es la variedad de recursos disponibles para los niños y las escuelas proporcionan a los estudiantes el material de lectura para esta actividad en la casa. Igualmente las bibliotecas públicas permiten que los niños y jóvenes puedan llevar a su casa un buen número de libros por un período de tiempo determinado y aún renovarlo de ser necesario.

No hay excusa para no leer en casa, pues además de cumplir con esta valiosa estrategia de aprendizaje, es una oportunidad para que la familia se reúna y aproveche este tiempo para compartir los éxitos y los fracasos de cada miembro de la familia, ya sea en su escuela o en su trabajo.

¿Cómo se aprende a leer más rápido?

Para contestar esta pregunta correctamente, primero necesitamos entender porque es tan lenta la lectura normal.

Cuando aprendimos a leer por primera vez, agrupábamos letras individuales y pronunciábamos en voz alta los sonidos que estas letras formaban. Con el tiempo progresamos a leer palabras enteras, y luego aprendimos a leer en silencio. Sin embargo, sin entrenamiento adicional, el lector común lee a la velocidad del habla, entre 150 y 200 palabras por minuto, dependiendo si leemos en voz alta o en silencio.

Aunque leamos en silencio, tenemos el hábito de “vocalizar” las palabras internamente. Básicamente, nuestros ojos ven el texto, pero nuestra mente está acostumbrada a “oír” cada palabra que leemos, y solo avanzamos unas cuantas palabras a la vez. Por ejemplo, si vemos la palabra GATO, lo más probable es que escuchemos una voz en nuestra mente repetir la palabra, y como tercer paso finalmente visualizamos la imagen de un gato. El leer de esta manera es muy despacio, y en realidad, es una de las razones por la que a veces nos distraemos al leer.

Uno de los pasos esenciales para aprender a leer más rápido es: eliminar la vocalización interna y otros hábitos similares.

Otro aspecto fundamental de la lectura rápida es el entrenamiento mecánico de los ojos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com