ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Para Lectura Y Redaccion


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  17.829 Palabras (72 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 72

CUADERNO DE EJERCICIOS PARA LECTURA Y REDACCIÓN

INDICE

CAPÍTULO I

Ejercicios de escritura y comprensión lectora………………

Trabajo del cuento “Jesús que mi gozo perdure”

CAPÍTULO II

Ejercitación de operaciones textuales………………………..

Carta de Ana Luisa

CAPÍTULO III

La integración de las operaciones textuales en el ensayo de investigación…………………………………………………

Ensayo de “Colosio”.

CAPÍTULO IV

Los conflictos humanos en las novelas y los poemas……….

Trabajo en equipo de la novela “Rinconete y Cortadillo”.

Trabajo extraclase: asistir a una obra de teatro.

Evaluación complementaria:

Cuaderno

Participación en clase

Asistencia

PRESENTACIÓN

En este Cuaderno de Ejercicios encontrarás una serie de materiales y actividades que te permitirán comprender y reflexionar sobre la importancia de manejar el lenguaje en sus dos formas: oral y escrito. Cada uno de los capítulos esta encaminado a ejercitarte en el laborioso arte de leer y escribir, concebidos como dos momentos fundamentales para llegar a un proceso de comunicación más eficaz y completo.

No es ignorado por los docentes el poco gusto que tienen los estudiantes por la lectura, sin embargo es indispensable adentrarte en el mundo de las palabras a través de textos sencillos de fácil asimilación, pero con un gran contenido para analizar y reflexionar. En buena medida los conocimientos se adquieren a través de la lectura, es una forma de apropiarse del conocimiento e identificar que la importancia de los hechos, no sólo radica en el contenido sino en la presentación, el estilo y hasta en el propósito del autor. Razón por la cual la planificación presentada en cada uno de los ejercicios te acercan a diferentes tipos de textos y tareas a ejecutar para comprender la esencia de la información.

Por lo tanto la elaboración de trabajos escritos te permitirá ampliar tus conocimientos sobre determinados temas, y al mismo tiempo desarrollar las habilidades de lectura, escritura e investigación, con la intensión de llevarte a la organización de tus ideas y a la reflexión de los argumentos contenidos en tus escritos.

El cuarto capítulo cierra con la lectura de novelas y poemas, con la finalidad de que aprecies lo interesante de conocer ese mundo ficticio creado por los grandes escritores, y te enfrentes a los conflictos humanos que por supuesto te producirán un goce estético, pero sobre todo una identificación con las acciones de los personajes.

Espero que este texto te proporcione una serie de conocimientos indispensables en tu formación, hoy como estudiante y mañana como profesionista, y ente de cambio en la sociedad.

LA AUTORA

CAPÍTULO I

EJERCICIOS DE ESCRITURA Y COMPRENSIÓN LECTORA.

En este capítulo utilizarás los recursos de la redacción para que estructures de una forma adecuada tus escritos. Recuerda que en la materia de Taller es fundamental la práctica constante.

1. LA REDACCIÓN.

“Redactar es expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad”. Esto significa construir con exactitud, claridad y originalidad.

Por lo tanto es importante redactar porque :

a) Cuando deseamos transmitir nuestras ideas, pensamientos, sugerencias, necesidades, dolor, afecto..., sólo contamos con dos formas de expresión : oral y escrita.

b) La expresión oral, no lo olvides, va acompañada de otra forma de expresión como lo es la mímica. Hablar resulta fácil. Porque, aún cuando cometemos errores, la gente, quién sabe por qué arte, nos entiende.

c) El escribir se nos dificulta porque ahí nos damos cuenta de que nuestra idea no fue expresada de manera correcta.

Por lo tanto, para escribir existe la necesidad de hablar con propiedad. Si queremos conseguirlo, debemos aprender, y como caminos tenemos que leer, escuchar, ordenar, hablar, escribir, y sobre todo practicar.

►Ahora bien:

La idea de redactar suena siempre como algo complejo y difícil, es muy común oír :

Redactar...redactar... No sé en que consiste. Yo no sé redactar... Me cuesta mucho trabajo escribir... Estoy negado para eso.

Exactamente, y la explicación podría ser tan simple como la que corresponde a la mayor parte de los problemas del hombre, o sea: tiene rechazo por lo que no conoce, aunque sea muy fácil una vez que se sabe el secreto.

¿El secreto? ¿Redactar tiene su secreto?

Por decirlo de algún modo, redactar es expresar ideas en forma concisa, adecuada y coherente.

Recuerda que:

Redactar es transmitir ideas por escrito. Luego entonces, lo único que se necesita es precisar una idea y después plasmarla en el papel. Evidentemente debemos tener la idea clara, para poder expresarla. Es como andar un camino, y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.1 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com