ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  3.240 Visitas

Página 1 de 3

COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS I[pic 1]

Ciclo 2020 - Ciclo marzo

Semana 9- sesión 1

La definición como estrategia argumentativa

Logro de la sesión

Al final de la sesión, el alumno, a partir del análisis de la situación controversial, elabora una definición pertinente.

Actividad 1[pic 2]

Completa las partes de la estructura de una definición.

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

                               

Actividad 2

Tomando en cuenta los temas controversiales mostrados, plantea dos definiciones para un mismo término.

Tema controversial 1: prohibición de las corridas de toros

Término a definir: tauromaquia

  1. Definición A

Tauromaquia: Es (verbo) un espectáculo entretenido (género próximo) que consiste en agredir sistemáticamente a un toro (diferencia específica).

  1. Definición B

Tauromaquia: Es (verbo) una representación cultural (género próximo) que permite la revaloración de nuestra cultura y tradición (diferencia específica).

Tema controversial 2: despenalización del aborto

Término a definir: vida

  1. Definición A

             Vida: Es (verbo) una interrupción (género próximo) que consiste en evitar el desarrollo del feto durante el embarazo (diferencia específica).

  1. Definición B

Vida: Se define (verbo) como una decisión (género próximo) que toma la madre por distintos motivos (diferencia específica)

Actividad 3

Identifica las partes del siguiente párrafo argumentativo en el que se aplica la estrategia de la definición. Usa el margen derecho.[pic 9][pic 10]

No es necesario el uso de armas de fuego para defenderse de la delincuencia, porque el civil puede reaccionar de forma inadecuada ante una situación de peligro, pese a su preparación. Por situación de peligro entendemos una circunstancia en la que la integridad de un individuo se expone a un posible daño, lo cual puede generar una reacción inesperada. Según esta definición, la respuesta de un civil frente a un evento peligroso como un acto delincuencial puede variar. Ante la amenaza de un posible crimen, el cuerpo libera adrenalina. Esta puede suprimir el miedo y mejorar los sentidos, pero también reduce la fuerza de raciocinio, lo que provocaría una reacción no esperada. El individuo, al verse expuesto, podría disparar el arma de fuego como forma de defensa sin saber si el peligro es real o no. También, se toma en cuenta que durante un enfrentamiento, un civil, incluso entrenado, tiene un tiempo de respuesta menor al del criminal. El debate moral y legal de atentar contra la vida de otros es una situación que, generalmente, retrasa la defensa. Por el contrario, un delincuente no vacila en matar a quien supone una amenaza, tal como lo menciona Ana María Watson, directora del Instituto de Seguridad y Derechos Humanos. Por todo lo mencionado, considero que el uso de armas de fuego por parte de los civiles, más que ser una medida de defensa, sería un riesgo inminente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com