ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS BÁSICOS:

I.-GRAMÁTICA.- La gramática es el estudio de las reglas y principios de una lengua que rigen la forma de usar y organizar palabras en una oración.

Cada idioma generalmente posee su propia gramática. Existe una gramática inglesa, portuguesa, italiana, etc. La gramática española trata así de establecer las reglas para el uso correcto de las palabras en nuestro idioma.

El vocablo gramática proviene del latín grammatica, y este a su vez deriva del griego gramma. Dicho término era utilizado para designar a las letras del alfabeto. En los primeros tiempos de la escritura, escribir bien era considerado un arte misterioso y dominado por pocas personas.

Posteriormente, se introdujo la palabra grammatiké, que significa el "arte o ciencia de las letras".

II.- LINGÜÍSTICA: Ciencia que estudia el lenguaje articulado o auditivo, constituye una rama de la semiología

III.- SEMANTICA.- Es una rama de la lingüística que estudia la significación y las variaciones de significación de las palabras.

IV.- LENGUAJE: Es todo forma de comunicación (palabras, gestos, mímicas, colores, luces, etc.) que emplea el ser humano para expresar sus pensamientos, deseos, sentimientos, anhelos. Se caracteriza por ser universal, racional, convencional y aprendido.

V.- LENGUA: Es un código o sistema de signos orales (con sus representaciones escritas) que utilizan los habitantes de una determinada comunidad o pueblo para exteriorizar sus pensamientos. Constituye un fenómeno social.

VI.- HABLA: Es la manera singular que adopta cada persona al utilizar su lengua, es decir, es la realización o materialización de la lengua. Constituye un fenómeno individual. La diferencia esencial entre lengua y habla es que la primera es un sistema mientras que el habla es el uso de ese sistema.

VII.- SISTEMA: Palabra que sirve para referirse a la lengua.

VIII.- IDIOMA: Es la lengua oficial de un país o estado.

IX.- CASTELLANO: Español o castellano son dos denominativos para nuestra lengua, español con un criterio de universalidad y castellano

LA COMUNICACIÓN

Concepto: Es el proceso de interacción social a través de la cual el individuo transmite a otro sus pensamientos, sentimientos, un deseo ,una idea ,etc. por medio de palabras, gestos, mímicas, timbres, luces, etc. La comunicación es la base de todas las culturas.

Formas de comunicación.-

Directa: Es la comunicación mediante discursos, sermones y charlas.

Indirecta: Es la comunicación por medio de prensa, radio, televisión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com