ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTE MARXISTA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Apuntes  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

CORRIENTE MARXISTA

Al marxismo se le considera como una derivada de las teorías que desarrollan los filósofos alemanes Karl Marx y Friendrich Engels ambos intelectualesreinterpretaron el idealismo dialectico Georg Wilherlm como materialismo dialectico y propusieron la creación de una sociedad sin clases. A los movimientos políticos fundadores en la interpretación deesas doctrinas se les conoce como marxistas.

Se considera como teoría cuya iniciación se debe a Carlos Marx. La mayoría de los opositores de esas corrientes tiendes a formar un cuerpo doctrinarioconocido como Marxismo-Leninismo, el cual fue articulado con los aportes de diferentes autores. De este modo existiría un Marxismo correspondiente a la propia autoría de Marx, y un M-L (ciencia delconocimiento y de la transformación del mundo, de las leyes del desarrollo de la sociedad) o escuela marxista, que incluye principalmente el autor inicial, a Engels, Lenin y otros. En el nuevohumanismo se tiene en cuenta a esta ideología como corrientes, aun cuando se le pueda analizar detalladamente por autor o por diversas posiciones críticas.

El Marxismo ha recorrido un largo caminocasi siglo y medio. El primer periodo abarca la formación y crecimiento de la clase obrera en los países adelantados, la unión incipiente del socialismo científico con el movimiento obrero, la formacióny consolidación de los partidos obreros marxistas. El segundo periodo comienza con la demolición revolucionaria del capitalismo y las transformaciones socialista.

Conclusión: La corriente marxista esuna doctrina creada por sus fundadores alemanes MARX Y ENGELS las bases de esta doctrina son la eliminación de la propiedad privada sobre los medios de producción (capitalismo) y la propiedad socialsobre los mismos (socialismo -en su primera fase) comunismo en la fase final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com