ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características y principales beneficios de las corrientes del Estado (Marxista, Elitista, Pluralista e Institucionalista)


Enviado por   •  27 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

Características y principales beneficios de las corrientes del Estado (Marxista, Elitista, Pluralista e Institucionalista)

CARACTERÍSTICAS

Marxista

Cuando hablamos del Estado según Marx, inmediatamente nos conlleva a la premisa de la lucha de clases, e inmediatamente definimos al Estado según Marx como “Un comité administrativo de los negocios de la clase burguesa”. Marx reacciona a que no solo se trata de conocer la realidad política y que es necesario transformarla, es así que existe una transición del denominado “Idealismo” al “Materialismo”. La propiedad privada da el derecho a ser propietarios sin diferenciar los objetos o cosas de las cuales se es propietario.

Elitista

El Elitismo establece que una sociedad se divide en dos grupos, los mismos que no tiene ninguna relación proporcional en la cantidad de personas que lo integran, a estos grupos se los llaman gobernantes y gobernados. La democracia juega un rol fundamental en este enfoque de Estado, por cuanto es el medio por el cual se establecen la representatividad indirecta de los gobernantes hacia el resto de ciudadano que serán los gobernados, claro está que para (Trak, 2015) “la democracia es una ficción que enmascara la competencia de las élites por el control del Estado”.

Pluralista

El modelo pluralista está caracterizado por el reconocimiento del conflicto de intereses entre los sujetos sociales. Se basa en la coordinación de grupos plurales que se autorregulan dando plena autonomía a las organizaciones de trabajadores y de empresarios. En el Estado pluralista el poder se encuentra distribuido o disperso en grupos de interés y el Estado cumple el rol de regulador de conflictos.

Institucionalista

El institucionalismo trata de buscar una visión más holística de la sociedad, incluyendo la sociología, filosofía, antropología, historia, etc. Establece un principio evolutivo por cuanto la sociedad y las instituciones se mantienen en constante cambio. El Estado debe intervenir para redistribuir la riqueza del país, y no solo se enfoca en la economía y los mercados.

BENEFICIOS

Marxista

El marxismo tuvo un aspecto positivo de indudable valor humano y de gran alcance y trascendencia posterior: la denuncia de la grave situación aflictiva de la clase trabajadora, totalmente abandonada a su suerte por el liberalismo político y económico y entregada en consecuencia, a las posibilidades de ser cruelmente explotada su fuerza de trabajo como simple mercancía esto provocó la lucha por parte de los trabajadores y el reconocimiento respecto de los gobernantes de la necesidad de buscar el remedio a esa situación de injusticia social

Elitista

La democracia juega un rol fundamental en este enfoque de Estado, por cuanto es el medio por el cual se establecen la representatividad indirecta de los gobernantes hacia el resto de ciudadano que serán los gobernados, claro está que para (Trak, 2015) “la democracia es una ficción que enmascara la competencia de las élites por el control del Estado. El Estado Elitista se fundamenta en la Democracia para poder seleccionar y autorizar periódicamente a los gobernantes para que actuasen en su nombre, aunque el grupo elite es la clase políticamente dominante y es la misma que domina económicamente

Pluralista

El pluralismo reconoce la participación de varios grupos que no necesariamente forman parte de la elite. Las partes que compiten en el pluralismo se caracterizan por la heterogeneidad ideológica y social, independientemente de los recursos económicos que posean

Institucionalista

El enfoque institucionalista es aquel que se fundamenta en la importancia de la organización como ente y eje central de la sociedad, la formalidad y reconocimiento de un Estado organizado prima en este enfoque, esto ocurre posterior a la segunda guerra mundial, donde predominaba el socialismo y el capitalismo en su enfoque neo-clásico, aquello dependía de los sectores y bloques idealistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com