ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORTESIA POLICIAL Y DISCIPLINA


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  61.182 Visitas

Página 1 de 9

CORTESÍA POLICIAL

Respeto y Cortesía Policial:

La principal aspiración de los seres humanos, es sentirse respetado por los demás. Por desgracia, es el delito que más veces comete la organización actualmente. Usted tiene que respetar a los individuos que están colaborando con llevar adelante metas establecidas y tendrá un personal compuesto por gente triunfadora. Refuerce los niveles de triunfo y no lo de derrota.

El respeto que demostremos a las personas contribuye a acrecentar su autoestima. La mayoría de las personas poseen un "yo" frágil que precisa ser apuntalado con bastante frecuencia. No se equivoque ante una fachada de total seguridad, detrás de esa muralla existe una persona que precisa alcanzar y/o mantener su sentimiento de valía personal.

El respeto y la cortesía constituyen el combustible que facilita las relaciones en todos los órdenes, incluso en el trabajo. Las cosas que decimos y/o hacemos reflejan la importancia que tiene el hombre para nosotros. Cuidar ese punto es gravitante en nuestro relacionamiento humano.

En la vida hay muchos modos de demostrar respeto, uno de esos serán los siguientes:

• Delegue autoridad igual a responsabilidad:

Cuando usted delega responsabilidad y no va acompañada del mismo nivel de autoridad, usted está haciendo creer a la persona que le está pidiendo que ejecute una tarea, pero no confía suficientemente en ella al no darle la autoridad correspondiente. Absténgase de exigir responsabilidad si no la acompaña de la misma dosis de autoridad. Es una falta de respeto.

• Respete el tiempo de la gente:

Usted tiene muchas ocupaciones y por lo tanto su tiempo es valioso. Administre debidamente el mismo, pero evite en lo posible que su personal tenga que esperar en la antesala de su despacho. Si requiere la presencia de alguien, atiéndale a la mayor brevedad posible. Si es una cita solicitada por él, cumpla el tiempo concedido- Procure evitar las interrupciones telefónicas cuando está atendiendo a un sub-alterno y de esta forma.

Dentro de la disciplina y reglamentos de la policía nacional, encontramos diferentes comportamientos que todos y cada uno de los policías de Colombia debemos seguir en todos los eventos de nuestro servicio policial ya que la cortesía es una demostración o acto que se manifiesta la atención y respeto que tiene una persona a otra, además es una norma de urbanidad que se tiene que expresar como miembro de la Policía Nacional a un superior

SALUDOS Y PRESENTACIONES

Artículo 156. Definición. Son las más evidentes y continuas manifestaciones de cortesía. Tiene dos objetivos primordiales:

Reconocimiento entre los miembros de la institución policial y la indicación de respeto hacia los superiores. No debe asimilarse a un comportamiento servil porque es la práctica de deberes disciplinarios y corteses. Para los oficiales, suboficiales, Nivel Ejecutivo, agentes, estudiantes de las escuelas de formación policial y auxiliar, el saludo a todo superior jerárquico es obligatorio, de igual forma el superior, imperativamente, debe contestar el saludo. Si son varios los superiores y quien saluda es un miembro de menor antigüedad o jerarquía, todos deben contestar el saludo. El saludo es un privilegio para el personal policial en servicio.

Corresponde a quienes tengan mando, observar, exigir y mantener de un modo preciso la cortesía y procurar, la práctica de las distinciones y tratamientos dentro de la jerarquía como un deber que ha de cumplirse a toda costa, estableciendo así sobre bases sólidas, la disciplina y cortesía policial.

Parágrafo. El personal de la Policía Nacional deberá saludar los símbolos patrios, en especial la bandera nacional.

El saludo policial debe ser practicado de manera ejemplar por los miembros de la Policía Nacional, como reflejo de educación y buenas maneras, entre los miembros de la Institución. El gesto de respeto hacia los símbolos patrios e institucionales fortalece la doctrina policial.

La cortesía policial debe incluir a superiores y subalternos.

El saludo se inicia tres pasos antes y termina tres pasos después que el superior haya pasado, durante su ejecución, debe mirarse con la vista francamente.

Al saludar se debe subir la mano derecha con energía a la altura de la sien y del cubre-cabeza, girando la cabeza hacia el superior. Simultáneamente, saludar pronunciando las palabras “buenos días, buenas tardes, buenas noches...mi... (Grado del superior)”, utilizando un tono enérgico y un volumen moderado.

El superior debe responder con energía y sentido del respeto al saludo del subalterno.

DE LA DISCIPLINA

Teniendo en cuenta que la Disciplina juega un papel importante no solo en la vida diaria sino en la carrera o profesión que cada uno de nosotros desea ejercer y que es importante para el cumplimiento de nuestras metas, logros sueños y demás objetivos trazados que deseamos alcanzar en la vida, en Nuestra Institución la Disciplina Juega un papel importantísimo en donde es la naturaleza de nuestra profesión la que nos lleva día a día a cumplir con cada una de las labores asignada, a mantener el orden interno de nuestro personal y adquirir grandes fortalezas en materia policial, es así que la Disciplina no solo se encuentra en la Ley 1015 del 2006 sino que la encontramos también en el Decreto 1798 del 14 De Septiembre del año 2000 en el Titulo III que dice:

ARTÍCULO 22. NOCION.

La disciplina es la condición esencial para la existencia de la institución policial e implica la observancia de las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y órdenes que consagran el deber profesional.

ARTÍCULO 23. MANTENIMIENTO DE LA DISCIPLINA.

La disciplina se mantendrá con el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones, coadyuvando a los demás a conservarla. Del mantenimiento de la disciplina son responsables todos los servidores de la Institución.

ARTÍCULO 24. MEDIOS PARA ENCAUZARLA.

Los medios para encauzar la disciplina pueden ser preventivos o correctivos; los primeros se utilizan para mantenerla y fortalecerla y los segundos para restablecerla cuando ha sido quebrantada.

CORTECIA POLICIAL CEREMONIAL Y PROTOCOLO

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com