ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LA SDIFERENCIAS ENTRE EL CODIGO DE ETICA DEL COTADR Y LA MORAL


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

DIFERENCIAS ENTRE EL CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR Y LA MORAL

El código de ética del contador público es un cuerpo de leyes que forma un sistema completo de normas sobre el comportamiento moral del hombre en la sociedad.

[pic 1]

La moral es la ciencia que trata de las reglas que deben seguir para hacer el bien y evitar el mal.

[pic 2]

Como paso previo al análisis de la formación ética del Contador Público resulta pertinente dejar en claro el concepto de ética y moral, los cuales aunque son utilizados por muchos diariamente, generalmente se manejan con cierta indefinición y ambigüedad.

Tal como lo plantea Escobar (2000) la ética puede ser analizada etimológicamente, investigando sus raíces lingüísticas. El término ética se deriva de la palabra griega ethos, cuya acepción más conocida y difundida se presenta a partir de Aristóteles. Según esta acepción ethos significa temperamento, carácter, hábito y/o modo de ser; por lo que la ética sería desde el punto de vista etimológico una teoría de los hábitos y las costumbres.

[pic 3]

Por su parte, Follari (2003:10) considera que “…la ética es siempre el efecto de un ser con otros…” propone que el ethos es imprescindible debido a que es el constituyente de la cultura, el lenguaje y la convivencia.

Ahora bien, si se abarca la ética como una ciencia surge la siguiente interrogante ¿Cuál es el campo de investigación de la ética?; de acuerdo a Escobar (2000:23) “…el objetivo de la ética radica en el estudio y comprensión del territorio cultural llamado moral. En tal sentido, es importante sentar las bases para identificar las relaciones y diferencias entre ética y moral. Las relaciones que existen entre ellas según Escobar son obvias: es la relación que guarda una ciencia cualquiera con su objeto de estudio. “La ética necesita de la moral para sacar sus conclusiones, para explicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías; pero ello no significa que la tarea de la ética consista en inventar o crear la moral.

[pic 4]

Es muy importante reparar en estas diferencias ya que a menudo se suele utilizar la palabra ética como sinónimo de moral y viceversa; por ejemplo, la expresión ética profesional es equívoca, porque se refiere a un código moral de la profesión en cuestión y no a una ciencia.

Una vez que se tiene claro ¿qué es la ética? debe aclararse ¿qué es la moral? El territorio cultural llamado moral está constituido sencillamente por todas aquellas acciones ejecutadas por el hombre cuando se relaciona con otros; es decir, la moral es la acción, la práctica, mientras que la ética es el estudio de tales acciones y prácticas.

De igual modo, Escobar (2003) la concibe como un conjunto de normas, costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, valiosas y orientadoras de la actividad humana.

No obstante, estas definiciones de moral deben complementarse necesariamente con el concepto de valores morales, ya que “…no hay ningún ser humano que pueda situarse más allá del bien o del mal moral, sino que todos son inevitablemente morales.

[pic 5]

En síntesis, se tiene que la ética es una ciencia que se encarga de estudiar, comprender y reflexionar sobre la moral; siendo ésta última el conjunto de acciones, costumbres, valores y formas de vida que desarrollan los individuos en sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (190.1 Kb)   docx (113.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com