ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Etica Y Moral


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo:

DIFERENCIA ENTRE ETICA Y MORAL

En este ensayo hablare de la diferencia entre ética y moral, ya que estos términos suelen confundirse muy a menudo, por esa razón es importante esclarecer el significado de cada definición para saber exactamente en que se distinguen.

Según el diccionario Larousse la Ética proviene etimológicamente del griego éthikos y es la “Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”.

La Moral en tanto proviene del latín moralis es según el diccionario Larousse la “Ciencia que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal”. Aunque los dos conceptos (la ética y la moral), tratan a simple vista tratan de lo mismo; ambas tienen diferencias las cuales mencionare a continuación:

Mientras que la moral tiene una base social, normas establecidas en el seno de una sociedad, la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

Aunque la ética puede coincidir en su contenido con la moral es decir las normas morales recibidas en la educación, también puede la ética ofrecer una fuerte diferencia en alguna de sus normas, creando así una serie de conflictos internos en la mentalidad de una persona. Otra diferencia entre ética y moral, ya no está en su contenido sino en el modo como actúan en la conducta de una persona, es decir se lleva a la práctica. La moral es un conjunto de normas que actúan desde el exterior o desde el inconsciente, una motivación extrínseca a la conciencia del sujeto en cambio la ética influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad. No es lo mismo realizar una conducta porque es una obligación impuesta por la sociedad que ejercer esa misma conducta porque “Yo” realmente estoy convencida de realizar esa acción.

Cabe la pregunta: ¿qué es lo que valoramos en las personas cuando las valoramos moralmente? Valoramos las acciones. De donde resulta que el contenido de nuestra valoración moral no es teórico, sino práctico. El objeto de la valoración moral no es el pensar y el conocer sólo, sino, a la vez, el querer y el actuar. Consecuentemente, lo ético se da en la zona práctica y no en la zona del espíritu humano. "No todas las manifestaciones vitales del hombre están sometidas a valoración moral. Las funciones vegetativas y animales no admiten ningún juicio moral. El hombre tiene en común con el animal esas funciones, pero el animal es incapaz de ninguna acción moral. Sólo los seres racionales son capaces de realizar actos morales" (Hessen).

La moral determina lo que DEBE SER y no meramente lo que ES (como en el caso de las ciencias fácticas). De ahí que lo moral le atañe sólo al ser humano. La ética en cambio, es una tematización o reflexión respecto de la moral.

La reflexión humana en torno a los problemas del bien y del mal, y de lo que debe constituir el fin de la vida. Los términos de "ética" y de "moral" saltan a la vista la doble herencia, griega (êthos ) y romana (moris ), de nuestra cultura. A lo largo del ensayo expuse esas dos categorías para dos puntos de vista distintos, pero a la vez complementarios. Al parecer estos términos cotidianamente son usados como sinónimos perfectos, y ya vimos que si te sientas analizar cada concepto, te das

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com