ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUALES SON LOS PASOS QUE SIGUIO LA AUTORA PARA DISEÑAR LAS ESTRATEGIAS?


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 1

¿CUALES SON LOS PASOS QUE SIGUIO LA AUTORA PARA DISEÑAR LAS ESTRATEGIAS?

1.- preguntando a alumnos que tenían dificultad para escribir y comprender se dio cuenta de algunas estrategias que llamaban la atención a los alumnos, como es el caso de Simona de 2° grado a quien pregunto que si sabía escribir su nombre y ella dijo que no, por esto la maestra escribió su nombre en una tarjeta y después en papelitos sueltos con estos formaron otras palabras.

IDENTIFICAR LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS POR LAS AUTORAS Y LAS ACTIVIDADES MAS RELEVANTES EN LA ADQUISICION O APRENDIZAJE DE LA HABILIDADES LINGUISTICAS

El procedimiento de alfabetización cuya premisa fundamental es el nombre propio que sirve de enlace entre ser iletrado y el universo de la lengua escrita.

El primero es el rito de iniciación el cual consiste en dar tarjetas con su nombre y dar la mayor información sobre las letras de su nombre. Este ejercicio esta dirigido al alumno de manera personal como si fuera información que al alumno nada mas le interese a al alumno en ese momento.

2.- LA PARED LETRADA: después de escribir su nombre poner las tarjetas en la pared y cada uno se pone debajo de sus nombres esta actividad permite que el alumno por cuenta propia haga la obsevacion, comparación, generalización y verificación de sus hipótesis.

3.- PRESENTACION DEL ALFABETO: En esta actividad el maestro coloca sobre la pared unas cintas con todas las letras del alfabeto, tanto mayúsculas como minúsculas. Luego las presenta describiéndolas tanto en forma como el sonido que corresponde. Lo ejemplifica con los nombres propios de los alumnos sirviéndose de las tarjetas que hay en la pared.

4.- SEGUNDO RITO DE INICIACION.- Se entregan a los alumnos los sobres que contienen cada una de las letras de su nombre. Los alum nos componen sus nombres, revuelven las letras, vuelven a poner sus nombres y luego comparan cada una de sus letras. Jugando así con la letras los alumnos harán varias composiciones de las cuales nadamas unas cuantas tendrán sentido.

NOMBRANDO EL MUNDO: El maestro escribe sobre el pizarrón unas cuantas palabras comunes deben ser sencillas y hacer referencia a cosas o fenómenos trascendentales como, por ejemplo, son, luna,lluvia, tierra ,maíz,hombre,mujer,niño,casa,etc.

EL MERCADO DE LAS LETRAS: Cada alumno reproduce tantos ejemplares de las letras de su nombre como necesita para intercambiarlas con sus compañeros o el maestro, y obtener asi las que le faltan para completar todo el alfabeto.

JUEGOS DE PRELECTORA: Una vez que el alumno ha conocido ya la función de todas las letras, comienza para el un periodo muy difícil pues su capacidad para leer es todavía muy precaria, y la retención del contenido del texto tan lenta. Por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com