ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calostro


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Bienvenido al segundo parcial, continuando con el desarrollo de la asignatura Nutrición y Salud, y reconociendo que sus contenidos son un aporte en los conocimientos de la labor profesional de un educador infantil, luego de haber revisado los temas principales en su aspecto teórico, es necesario ir a la aplicación de estos conocimientos didáctico – pedagógicos.

La Práctica de esta asignatura nos enseñará la manera didáctica de llevarla con calidad. Esta modalidad, implica un gran esfuerzo personal, auto disciplina y organización, continúe con la misma actitud y motivación, ya que el aprendizaje depende única y exclusivamente de usted.

Favor lea las asesorías didácticas.

RECUERDE LO INDICADO EN LA GUÍA DE ESTUDIO 1

Asesoría didáctica

Recuerde que es necesaria la lectura comprensiva del texto, además revisar otros documentos, páginas de internet, y otros medios informativos, fortalecerán su aprendizaje, aplicando sus capacidades de análisis y síntesis, de tal manera que los aprendizajes logrados, sean significativos.

Actividades de aprendizaje

Actividad de aprendizaje 2.1.

Planteamientos

2.1.1 Los niños que son alimentados con leche materna tienen un buen crecimiento y desarrollo. La leche materna en las diferentes etapas de lactancia no es igual, hay alguna variación en los contenidos y tiene ciertas características específicas:

- Realizar un cuadro comparativo en el que exponga las DIFERENCIAS que encuentre al analizar: CALOSTRO Y LECHE MADURA.

- Otro en el que dé las DIFERENCIAS entre PRECALOSTRO Y LECHE DE TRANSICIÓN.

2.1.2 Asuma que usted ha sido invitada(o) a dictar una charla educativa a madres embarazadas sobre el tema: “LACTANCIA MATERNA”. Su actividad consiste en planificar esta charla en la cual constarán los puntos más relevantes sobre el tema. Por lo tanto debe formular una GUIA DE LACTANCIA MATERNA la cual debe dar a conocer a sus asistentes.

2.1.3 La alimentación COMPLEMENTARIA es fundamental en los niños, en vista de que la introducción de los alimentos en la dieta debe ser paulatina y planificada ya que el aparato digestivo y otros órganos son inmaduros.

Investigue cuáles son las características fundamentales de esta alimentación, desde cuando, hasta cuándo y qué tipo de alimentos se los debe administrar. No omita factores fundamentales.

Objetivo Lograr que el estudiante identifique claramente las diferencias de la leche materna en sus distintas etapas, para aplicarlos de manera coherente en la práctica.

Orientaciones didácticas

• Para el ítem 2.1.1 En el capítulo artículos científicos de lactancia materna para capacitación, de su libro texto (ÚLTIMA PARTE DE SU LIBRO) encuentra los temas relacionados a variaciones normales de la leche materna. Lea, analice, formule cuadros de resúmenes y empiece a realizar las respectivas comparaciones.

Realice un cuadro sinóptico sobre cada uno de los tipos de leche lo cual le facilitará realizar las comparaciones y proceda a dar lo que se pide.

Debo insistir en la coherencia y relación que deberán tener las comparaciones, caso contrario asumiré que no hay razonamiento lógico.

• Para el ítem 2.1.2 Lea lo referente a lactancia materna, considere los aspectos fundamentales que deberá transmitir a las madres y explique a plenitud. Si cree necesario consulte otra bibliografía y realice lo pedido. No generalice, amplié al máximo el tema. Se preguntará: ¿Por qué lactancia materna? y la respuesta es muy simple por es el mejor alimento para los niños, ya que su buen crecimiento y desarrollo dependerá de ella, por lo tanto usted como educadora-dor debe conocer a plenitud y difundir sus vastos conocimientos.

No olvide que para la planificación de una charla hay que seguir los parámetros establecidos: Objetivos, introducción, marco teórico, conclusiones, recomendaciones, materiales.

• Para el ítem 2.1.3 En el mismo capítulo encontramos lo que se llama alimentación complementaria o infantil, estudie y razone sus características cómo debe ser, qué debe contener, qué no se debe dar, cuántas lactadas deberá recibir el niño a más de la alimentación, que tipo de alimentos se debe dar sin causar daño. Se trata de poner ejemplo de alimentos tipo menú que abarque los nutrientes necesarios, lógicamente permitidos para la edad, si cree conveniente indique las cantidades.

Criterios de evaluación Los cuadros comparativos solicitados, el análisis y la planificación de la charla informativa, tienen coherencia con el contenido de la actividad.

Actividad de aprendizaje 2.2.

Planteamientos

2.2.1 Resuma los factores que hay que tener en cuenta para un buen crecimiento y desarrollo infantil. Ponga un ejemplo práctico de cada uno indicando un buen crecimiento y un mal crecimiento.

2.2.2 Tomando en cuenta los siguientes aspectos:

 Características

 Componentes

 Factores para su consumo

 Consecuencias

 Recomendaciones

FORMULE UNA GUÍA NUTRICIONAL PARA EVITAR EL CONSUMO DE COMIDA CHATARRA o lo que hoy se denomina alimentación altamente energética.

Objetivo Identificar los patrones de crecimiento infantil y características de la comida chatarra, a través de la ejemplificación y la interpretación de sus componentes, para utilizarlos con el mejor criterio técnico.

Orientaciones didácticas

• Para el ítem 2.2.1 En la COMPILACIÓN: NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN DEL NIÑO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA usted encuentra el capítulo Evaluación del crecimiento Infantil, lea y analice las características de cada uno.

Pero usted seguirá pensando como ejemplificar: Para ello tome en cuenta lo siguiente.

• Debe conseguir el carnet de vacunación, el mismo que en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com