ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion de los becerros en una produccion lechera: calostro y leche


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 4

Alimentacion de los becerros en una produccion lechera: calostro y leche

Practicamente a todos los animales (machos y hembras) que nacen en las producciones lecheras se les permite el acceso al calostro, que es primordialmente su fuente de anticuerpos y energia y que en general no tiene ningun otra utilidad para el productor (a menos que lo congele o fermente y lo emplee como sustituto de leche).

El becerro macho se comercializa a la edad de tres a cuatros dias para obtener la llamada carne de ternera, o bien se le alimenta solamente a base de leche hasta los 100 a 150 Kg, sin que tenga acceso a forrajes pigmentados, con dietas marginales en fierro, alojandolo en la oscurida, con objeto de producir carne carne muy blanca que alcance un precio superior a la carne roja comun de bovino. Sin embargo debido a la creciente oposion por los defensores de los derechos animales (que en lo personal estoy de acuerdo, es un trato inhumano) se modificara radicalmebte.

En algunos paise se maneja y alimenta al becerro macho (especialmente al Holstein) como ganado productor de carne, aprovechando en esa forma su capacidad para crecer a un ritmo comparable e incluso superior al de animales de las razas especializadas en la produccion de carne.

La hembra que se reserva para remplazo se alimenta con leche, concentrado y forraje hasta los 60 a 90 dias de edad. La leche se proporciona a razon de 4 litros diarios, los cuales pueden administrarse en una o dos tomas, en biberon o cubeta, frio o tibio, sin que parezca haber diferencia en el comportamiento de las becerras.

Dado el alto costo de la leche, puede optarse por el uso de sustitutos de la misma, los cuales varian en composicion segun cada fabricante. En general deben emplearse las formulaciones que tengan la mayor cantidad posible de subprodutos lacteos (leche en polvo, suero seco de leche, leche descremada y deshidratada, caseina, etc). La composicion quimica debe garantizar al menos 20% de proteina y el 10% de grasa, salvo cuando se emplean subproductos de la soya, en cuyo caso el nivel minimo de proteina debe fluctuar entre 22 y 24%. La fuente de grasa puede ser lactea, de bovino, cerdo o coco, en caso de contener aceites vegetales, estos deben haber sido previamente hidrogenados para saturalos. El empleo de lecitina en las formulas tiene por objeto facilitar la emuldificacion de los lipidos.

Se recomienda que los glucidos de los sustitutos sean glucosa o lactosa, pues el becerro joven tiene una capacidad limitada para la digestion de la sacarosa y del almidon. El producto debe proporcionarse en cantidades tales que aporten un minimo de 350 a 400 gr de solidos diarios. En general el comportamiento de los becerros sera mejor en la medida que los sustitutos contegan mas subproductos lacteos, la ganancia de peso de los animales por sustitutos es menor que la de los becerros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com