ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calostro


Enviado por   •  26 de Marzo de 2023  •  Tesis  •  3.617 Palabras (15 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO[pic 1][pic 2]

                                           Facultad de Medicina Veterinaria

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

INTRODUCCIÓN

Las terneras de lechería nacen sin anticuerpos y, para su protección, dependen de la trasferencia de las inmunoglobulinas (Igs) de la madre presentes en el calostro; este proceso es conocido como la trasferencia de inmunidad pasiva permite al neonato protegerse contra enfermedades infecciosas mientras que su sistema inmune llega a ser funcional (Sasaki et al., 1983; Nocek et al., 1984; Robison et al., 1988). Tomado de (Elizondo-Salazar, 2015).  

La placenta sindesmocorial de la vaca separa el suministro de sangre materna y fetal, evitando la trasmisión en el útero de inmunoglobulinas (Ig). El calostro es la primera fuente de nutrientes para el becerro después del nacimiento y es además una fuente importante de la Ig cuya absorción es esencial para protegerá los becerros contra infecciones entéricas, las cuales son la razón principal de mortalidad durante las primeras semanas de vida (Wells et al., 1996). Tomado de (Ramiro, 2015).

El consumo del calostro es vital para aumentar la tasa de supervivencia de la ternera, algunos artículos han reportado deficiencia en la calidad y cantidad de calostro producido por las vacas lecheras, y el grupo genético o el orden de nacimiento son factores que interfieren en la calidad del calostro. En general, el calostro está compuesto por nutrientes esenciales para los terneros, y las inmunoglobulinas están presentes en altas concentraciones, seguidas de citocinas, leucocitos maternos, proteínas, grasas, lactosa, minerales, y vitaminas, también, el calostro presenta factor de crecimiento epidérmico y factor de crecimiento similar a la insulina. Estos nutrientes se pueden medir para comprender la calidad de calostro, siendo un calostro con excelente calidad cuando la concentración de inmunoglobulina G (Ig) es superior a 50 mg/ml de leche (Schogor et al., 2020).

La inmunización pasiva ocurre en los bovinos mediante la trasferencia de inmunoglobulinas (Igs) procedentes del calostro, empleando un mecanismo complejo, limitado en cantidad y tiempo. Este mecanismo se ve influenciado, entre otros, por factores calostrales de crecimiento, por tiempo a la primera alimentación, por la conformación de la ubre de la madre, la concentración de (Igs) en el calostro y aparenta ser independiente de las condiciones de estrés derivadas del nacimiento, como son hipoglucemia, hiperadrenalemia o pH sanguíneo acido (Valdivia et al., 1996).

El calostro bovino es conocido como la primera secreción producida por la glándula mamaria bovina, que se obtiene dentro de las primeras 48 horas posparto. Se ha encontrado que los compuestos de calostro proporcionan beneficios nutricionales, antimicrobianos y de crecimiento que son esencial para estimular el sistema inmunitario, aportando protección contra infecciones y mejorar el sistema gastrointestinal. Una de las principales características del calostro es que difiere de la leche madura en composición química y física, presentando una consistencia espesa y color amarillento, siendo la diferencia más notable el alto contenido en proteínas, principalmente debido a la abundancia de inmunoglobulinas (Reyes-Portillo et al., 2020).

A pesar de su alto valor nutricional, su principal función es proveer los anticuerpos necesarios para proteger a los terneros recién nacidos de diversas infecciones que pueden causar enfermedad y muerte. Además de las inmunoglobulinas, se han identificado un gran número de componentes inespecíficos que juegan un rol muy importante en el desarrollo de inmunidad pasiva (Aguirre et al., 2019).

En caso de que el ternero no pueda consumir en forma eficiente cantidad de calostro puede sufrir una falla de trasferencia de inmunidad (FTI). Estos animales están predispuestos a padecer diferentes enfermedades aumentando el riesgo de mortalidad en las primeras semanas de vida (Aguirre et al., 2019).

Existen factores que predisponen a la falla de transferencia de inmunidad. Uno de ellos está relacionado con la producción de calostro de mala calidad por parte de la vaca. Muchos autores sostienen que las vacas primíparas producen menos cantidad y calidad de calostro (Aguirre et al., 2019).

Otro factor que adquiere gran importancia es el consumo inadecuado del calostro, en donde la cantidad adquirida y el momento en el que el ternero lo obtiene son factores que influyen en gran medida en la eficacia de la absorción de los anticuerpos (Aguirre et al., 2019).

REVISIÓN DE LITERATURA

Calidad del calostro

Calostro

El calostro es una secreción densa, cremosa y amarilla que es colectada de la ubre después del parto. Por definición, únicamente la secreción del primer ordeño después del parto debe ser denominada calostro. Secreciones desde el segundo hasta e octavo ordeño (cuarto día de la lactancia) son llamadas leches de transición, ya que su composición gradualmente se asemeja a la composición de la leche entera (tabla 1) (Wattiaux, 2000).

Tabla 1. Composición de la leche y del calostro

[pic 10]

Incluye el porcentaje de anticuerpos indicados en la siguiente línea. Fuente (Wattiaux, 2000).

La inmunidad pasiva se refiere a la adquisición por parte del ternero, de los anticuerpos necesarios para poder enfrentar enfermedades, principalmente durante sus dos primeros meses de vida (Mella 2003).  

Además de su valor altamente nutritivo, el calostro provee anticuerpos necesarios para proteger a las terneras recién nacidas de muchas infecciones que pueden propiciar diarrea t muerte. La concentración de anticuerpos en calostro promedia 6% (6g/100g), pero tiene un rango de 2 a 23%. En contraste, la concentración de anticuerpos en la leche es únicamente del 0.1% (Wattiaux, 2000).

La glándula mamaria de los mamíferos adultos es uno de los pocos tejidos tener la capacidad de pasar por sucesivas etapas de desarrollo series que son controladas por el sistema endocrino. las alteraciones que ocurren durante el embarazo, la lactancia y la involución han sido descritas como Lactogénesis I (crecimiento, diferenciación, calostrogénesis), Lactogénesis II (lactancia, leche abundante producción), e Involución (regresión a un estado no lactante) (Baumrucker & Bruckmaier, 2014).

Calidad del calostro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (316.3 Kb)   docx (705.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com