ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canasta de cuentos mexicanos comentario


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Biografías  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Canastitas en serie[pic 1]

Este breve cuentos nos muestra la realidad que viven muchos de los artesanos mexicanos los cuales con sus creaciones como lo son los alebrijes, sarapes, arte huichol, las muñecas lele, etc. Han impresionado tanto a extranjeros como a nacionales por la belleza que hay en cada uno de sus trabajos, pero también nos muestra estereotipos que hasta el día de hoy prevalecen como el pensar que por ser de alguna comunidad indígena estos artesanos fácilmente alguien se puede aprovechar de ellos para hacer negocio con sus artesanías por esta idea de que es un “indio” que es pobre e ignorante y no sabe nada o muy poco de la vida, de los negocios y de lo que pasa alrededor del mundo, para aprovecharse de él, como sucede en la lectura.

Al no valorar las horas de trabajo y dedicación que les ponen a sus creaciones pensando que no valen el precio que piden por ellas por el material que utilizan o porque pensamos que son sencillas de hacer y estas dos últimas cosas que menciono me ha tocado verlas en persona yendo caminando por el centro histórico de Querétaro y en algunos tianguis donde he escuchado como las personas regatean con el artesano o comerciante pidiendo una rebaja por la cosa que estan vendiendo, que si se llevan varias piezas les mejoraría el precio, etc. Y no tomamos en cuenta las horas de trabajo que le costó al artesano hacer dicha pieza como lo mencionaba el indio en la lectura “Mil canastitas me cuestan cien veces más trabajo que una docena y doce mil toman tanto tiempo y trabajo que no podría terminarlas ni es un siglo” (Traven,1956, p.13). o que de la venta de ella él se alimenta y sustenta los gastos de su familia.

Y esto de no saber valorar el trabajo y dedicación de los demás hacia alguna cosa no solo se ve plasmado en esta situación con los artesanos mexicanos sino también en otras situaciones. Por lo que no hay que demeritar el trabajo y dedicación que le ponen las personas hacia algo sea una artesanía, sus clases o lo que sea y también debemos terminar con este tipo de estereotipos como que el mexicano es un indio, que el estadounidense es empresario aprovechado o que el maestro es alguien que no hace nada, ya que detrás de todas las personas ponen algo de si en ello.

Referencias

Traven, B. (1956). Canasta de cuentos mexicanos. Narukei

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com