ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulos de Cassany completos "Enseñar lengua"


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  2.579 Visitas

Página 1 de 3

Capitulos de Cassany completos "Enseñar lengua"

1- Describe competencia lingüística, comunicativa y pragmática.

Según esta teoría, la competencia es el sistema de reglas lingüísticas, interiorizadas por los hablantes, que conforman sus conocimientos verbales y que les permite entender un número infinito de enunciados lingüísticos. La competencia engloba, la fonología, la morfología, la sintaxis y el léxico, ósea el conjunto de la gramática. Competencia se opone a actuación lingüística: es decir la utilización que cada hablante hace de la lengua en todos sus usos. Competencia y actuación forman una pareja de conceptos paralelos a los de lengua y habla del estructuralista Saussure.

El concepto de competencia comunicativa, propuesto por Hymes, explica que se necesita otro tipo de conocimiento, aparte de la gramática, para poder usar la lengua con propiedad. Hay que saber que registro conviene utilizar en cada situación, qué hay que decir, que temas son apropiados, cuales son el momento, el lugar y los interlocutores adecuados, las rutinas comunicativas, etc. Así la competencia comunicativa es la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presentan cada día.

La competencia pragmática es la rama de la semiótica y de la lingüística que se encarga de estudiar todos aquellos conocimientos y habilidades que hacen posible el uso adecuado de la lengua. Analiza los signos verbales en relación al uso social que los hablantes hacen de ellos: las situaciones, los propósitos, las necesidades, los roles de los interlocutores, las presuposiciones, etc. La competencia pragmática es el conjunto de estos conocimientos no lingüísticos que tiene interiorizados un usuario ideal.

2- Cuales son las cuatro grandes habilidades lingüísticas o macrohabilidades.

El uso de la lengua solamente puede realizarse de cuatro formas distintas, según el papel que tiene el individuo en el proceso de comunicación; ósea, según actúe como emisor o como receptor y según si el mensaje sea oral o escrito.

Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades que el usuario de una lengua debe dominar para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles.

Las llamamos habilidades lingüísticas, pero también reciben otros nombres según los autores: destrezas, capacidades comunicativas o, también, macrohabilidades.

El nombre de macrohabilidades se utiliza para distinguir las cuatro grandes y básicas habilidades de comunicación de otras destrezas también lingüísticas pero más especificas y de orden inferior, que se denominan microhabilidades. Por ejemplo, la lectura en voz alta combina la comprensión lectora con la elocución oral del texto, pero se trata, sin duda, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com