ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas del español de chile


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

   Características del español de Chile

El español se caracteriza por ser de cierta forma único, no solo por la forma en que los chilenos lo hablan, si no que el ver su característica lo hace ser llamativo, en este texto revisaremos y daremos a conocer características que hacer al español de Chile ser como es.

La pronunciación tan característica del español de Chile se da por herencia de andaluz, el cual en torno a sistema compartimos todo, pero nuestro vocabulario patrimonial básico es lo que nos diferencia. .

Características fonéticas:

En el este plano es reconocido por hispano América la entonación de carácter muy rápida y con tonalidades que ascienden y descienden en su habla, especialmente en la zona Santiago y sus alrededores; donde dicha entonación puede ser menos fuerte en ciertas zonas como por ejemplo es el norte del país y  al contrario ser más pronunciada en zonas sureñas.

Como en todo hispano América esta la existencia del Seseo que es la no distinción entre la S, Z y C (abrasar abrazar’, sorro zorro’, sapato zapato’, sebolla cebolla, selular celular’).

Existencia del yeísmo que es la no distinción entre la ‘ll’ e ‘Y’ (yama ‘llama’, cabayo ‘caballo’). En el habla culto informal es habitual la pérdida de la /d/ entre vocales (cansa[d]o, aburri[d]o) y también al final de estas mismas (verda[d], virtu[d]).

 Aspiración de la ‘S’ cuando precede a consonante (casta /’kahta/, esperar/ehpe’rar/) La aspiración o la perdida en la posición final de la palabra antes de una pausa (las cajas‘lah cajah’).

Tendencia a alargar las vocales, especialmente en las silabas (‘Miiiiira’, ‘Weeeena’).

Características Morfosintácticas:

Uso del diminutivo ‘it’ y variantes de este como ‘cit’, ‘ecit’  al término de una palabra

(Niñito, pancito, chiquitito).

 Uso de los demostrativos ese y este en vez de aquel y aquello, dejando estos últimos para cosas como la literatura y ocasiones formales (Aquel día te conocí, Este lápiz)

Uso del artículo determinado femenino y masculino en nombres propios; siendo que hay una regla que prohíbe esto (El Pedro, la Ignacia).

Presencia y ausencia del pronombre sujeto, siendo superior la tendencia a eludir el pronombre (No creo que vayasTú, Si pudiera ir, iria Yo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com