ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

Industria azucarera y su entorno económico

Planteamiento del problema

Efectos de los impuestos de Estados Unidos a las exportaciones en el sector azucarero.

En México las condiciones climáticas y de suelo han favorecido el desarrollo de la agroindustria de la caña de azúcar, actualmente se tiene presencia en 15 estados de la República Mexicana, con 57 unidades productivas o ingenios, 161 mil productores cañeros, siendo Veracruz el estado más importante en producción.

Entre 2007 y 2001 se produjeron 5 millones de toneladas anuales de azúcar, en términos generales el azúcar participa con más del 10% del PIB del sector primario y 2.5%del PIB manufacturero.

El consumo de este producto ha registrado una tasa de crecimiento de 1980 a 1999 del 121 por ciento, causado principalmente por el crecimiento poblacional y el control en los precios. El azúcar puede ser considerado un bien final o un bien intermedio, dependiendo del uso para el cual esté destinado; en el primer caso es consumido directamente por las economías domésticas, y en el segundo es utilizado como insumo para la elaboración de otros bienes.

El precio del azúcar acumuló una caída de 32 por ciento en los dos últimos años, además de que esta industria en el país se encuentra estancada y sin un plan de modernización; por los aranceles que ha puesto Estados Unidos, el endulzante nacional se colocaría en el mercado mundial donde se volvería 40 por ciento más barato.

La agroindustria azucarera mexicana enfrenta un fuerte reto para superar la caída en los precios del endulzante, luego de la imposición de aranceles que van de 2.99 al 17.01 por ciento por parte del gobierno de Estados Unidos, por supuesto subsidio y dumping.

Tras un desplome de 32 por ciento de los precios nacionales en los últimos dos años y ante las restricciones hacia el mercado estadounidense, México estará obligado a mandar sus excedentes al mercado mundial, donde los precios del azúcar son hasta 40 por ciento más bajos.

El mercado mundial es en donde confluyen todos los excedentes de producción y su precio es distinto al internacional, el cual se fija en función de la oferta y la demanda y generalmente es acordado por los países excedentarios.

mercado norteamericano lo que significó divisas al país por más de mil cien millones de dólares con precios bajos. Con precios estabilizados se estaría hablando de poner en riesgo ventas por más de 2 mil millones de dólares.

Las pérdidas se darían tomando en cuenta que por cada tonelada de azúcar los productores mexicanos reciben alrededor de 2 mil 500 pesos menos, lo que significaría una caída de recursos de más de 3 mil millones de pesos, equivalente a unos 250 millones de dólares.

“La imposición de aranceles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com