ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del Texto


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

Un texto es un conjunto coherente de enunciados, ya sean escritos u orales. Se trata de una composición de signos que está codificada en un sistema y que forma una unidad de sentido. El texto tiene intención comunicativa, a través de sus signos, busca transmitir un cierto mensaje que adquiere sentido de acuerdo al contexto. La extensión del texto es muy variable, desde unas pocas palabras hasta millones de ellas.

Entre sus principales características están:

La Cohesión, es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo lingüístico no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor.

La Coherencia hace referencia al dominio de procesamiento de la información. Establece cuál es la información permanente que se ha podido comunicar y cómo se ha de hacer (en qué orden, con qué grado de precisión o detalle, con qué estructura, etc.).

El Significado es la idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Éste depende de cada persona, ya que cada una le asigna un valor mental al significado.

El texto debe ser adecuado a los factores que intervienen en la comunicación concreta en la que se produce. El autor del mensaje ha de considerar a quién dirige el mensaje, con qué intención (informar, dar instrucciones, convencer de su opinión), el asunto del que va a tratar.

En realidad, lo que caracteriza a un texto no es su extensión, sino su unidad, de modo que cada una de las palabras o de las oraciones que lo componen se explica en función del conjunto.

La Corrección, no debe tener errores de ortografía o acentuación.

También están la progresividad, la intencionalidad, clausura o cierre, adecuación, entre muchos otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com