ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Un Texto


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

Características de un texto

1. Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global.

2. Ha de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí.

3. Ha de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para todos los lectores (caso de los volcados de núcleo mencionados más arriba) y de forma que, además, ofrezca toda la información necesaria (y el mínimo de información innecesaria) para su lector ideal o destinatario.

4. Ha de contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa.

5. Ha de estar enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un aquí y ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte de expectativas y un contexto para su comprensión.

6. Ha de entrar en relación con otros textos o géneros para alcanzar sentido y poder ser interpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos, marcos de referencia, tipos y géneros, pues ningún texto existe aisladamente de la red de referencias que le sirve para dotarse de significado.

7. Ha de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante pero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea capaz de interpretarlo (por ejemplo por una demanda excesiva de conocimientos previos).

Patrick Modiano, Des inconnues, Paris, Gallimard, 1999

La obra recoge tres narraciones breves, contadas por sus protagonistas, todas ellas chicas jóvenes, cuyas vidas se sitúan sincrónicamente en la Francia de la guerra de Argelia.

En la primera historia una joven de 18 años que vive en Lyon, y que ha conocido durante las sus vacaciones en Torremolinos a una francesa, decide abandonar su ciudad y trasladarse a Paris, después que la han rechazado en una entrevista para ser modelo. En Paris vive en casa de su amiga, sin trabajo y sin sentirse integrada en el ambiente en el que se desenvuelve esta. Pero un día le presenta a Guy, un hombre callado y discreto, con el que hace amistad y con el que acaba viviendo en su hotel. El pasado de Guy es un enigma, su trabajo tiene que ver con la guerra de Argelia. Un día va al hotel y no lo encuentra, la policía lo ha hecho desaparecer.

El segundo relato nos presenta a una joven de 16 años que está interna en un colegio de Annency, donde la ha ingresado su madre viuda, casada en segundas nupcias. El padre había muerto cuando ella tenía tres años, era conocido como un cabeza loca. Vive penosamente en ese colegio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com