ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los Sistemas Dispersos


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  Informes  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué son los sistemas dispersos?

Los sistemas dispersos son aquellas sustancias que estén mezcladas y unidas físicamente pero que también se puede separar por medio de métodos químicos y que al mezclarse no pierdan ninguno de sus componentes a su alrededor como el aire, agua de los mares y los lagos, la leche y lo que se deriva de ellas los productos de limpieza, medicinas, los líquidos que se encuentran en nuestro cuerpo y los muebles fabricados con latón

Características de los Sistemas Dispersos:

-El soluto disuelto tiene tamaño molecular o iónico.

-Puede ser incolora o colorida.

-El soluto permanece distribuido uniformemente en la solución y no se sedimenta con el tiempo.

-Generalmente, el soluto puede separarse del solvente por medios físicos, por ejemplo: evaporación, destilación, etc.

-Los componentes de las soluciones conservan sus propiedades individuales.

-Las sustancias que forman una solución pueden estar como átomos, iones o moléculas por ejemplo:

Átomos | Los metales al formar una aleación. |

Iones | La mayoría de las sales al disolverse en agua. |

Moléculas | Sustancias covalentes solubles en agua como el alcohol. |

Metal. Sal disuelta en agua. Agua Con Alcohol.

Tipos De Soluciones:

Cuando el estado físico de soluto y solvente es diferente, el solvente conserva su estado físico, ya que el soluto se disuelve en él y la solución tiene el estado físico del solvente. Las soluciones más comunes son acuosas, o sea que el solvente es el agua. El estado de soluto y solvente puede ser cualquiera: sólido, líquido o gaseoso.

Solubilidad:

La solubilidad es una medida de la cantidad de soluto que se pude disolver en una determinada cantidad de solvente en condiciones específicas.

La solubilidad depende de varios factores que son:

* Propiedades de soluto y solvente

* Temperatura

* Presión

Propiedades de soluto y solvente.- Para que un soluto pueda disolverse en un solvente determinado, las características de ambos son muy importantes. Por ejemplo, el agua disuelve la mayoría de las sales, que generalmente son compuestos iónicos. Cuando éstos compuestos se disuelven en agua, los iones que forman la sal se separan y son rodeados por molécula de agua.

El agua es una molécula polar, así la parte positiva del agua (los hidrógenos) rodea a los iones negativos y la parte negativa (el oxígeno) a los iones positivos.

Ejemplo: En el caso del cloruro de sodio (NaCl):

Los iones sodio son rodeados por el oxígeno de las moléculas del agua, mientras que los iones son rodeados por los hidrógenos de las moléculas de agua.

En cambio las sustancias no polares, son solubles en solventes no polares como benceno, tetracloruro de carbono, cloroformo, hexano, etc. A pesar de esto hay sustancias covalentes que son solubles en agua como es el caso de la sacarosa (azúcar de mesa), el metanol y la metilamina entre otras. Estas moléculas contienen átomos de oxígeno o de nitrógeno que participan en la formación de puentes de hidrógeno, lo que explica su solubilidad en agua.

Temperatura:

La solubilidad de un gas en un líquido disminuye cuando aumenta la temperatura.

Las personas que pescan en los lagos, saben que conforme hace más calor, los peces se alejan de la orilla. El sol calienta el agua que está en la orilla lo cual disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua; el pez se aleja de la orilla buscando aguas más profundas y frías.

La solubilidad de líquidos y sólidos en líquidos por lo general aumenta cuando la temperatura se incrementa. Pero, hay algunas excepciones.

Concentración Cualitativa:

En química, la concentración de una disolución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en el disolvente, menos concentrada está la disolución, y a mayor proporción más concentrada ésta.

Concentración Diluida y Concentrada:

Una solución diluida es aquella que tiene una cantidad de soluto disuelto relativamente pequeña. La concentrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com