ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Sistema Penal Acusatorio


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 5

Cadena de custodia: Garantizar que el elemento material probatorio fue el usado para cometer el delito. Con el fin que la prueba sea la pertinente, confiable y admisible.

Debido proceso: Conformación de un ámbito de confianza para el procesado, según el cual se le deben comunicar las desventajas de la utilización de una conducta de procedimiento; el deber de asistencia al procesado, señalándole sus derechos y evitando situaciones que, debido a las circunstancias lo dejarían en un plano de indefensión; y la prohibición de obtener ventajas procesales para la administración de justicia a costa de violaciones intencionales a las garantías fundamentales del procesado.

Defensa técnica y material: Para que exista un adecuado ejercicio del derecho de defensa, a la fiscalía le surge la obligación de descubrir las pruebas desde el mismo escrito de acusación, de no hacerlo, no podrá incorporarlas como prueba al juicio oral. El acusado tiene derecho a solicitar, conocer y controvertir las pruebas, disponiendo de ello de un tiempo razonable y de medios adecuados para la defensa.

El juez es imparcial: No está involucrado en la investigación, acusación y presentación de evidencia.

El proceso penal se desarrolla en etapas definidas:

Preliminar (ante la Fiscalía y con la policía, es la etapa de averiguación, en donde eventualmente se acude al juez de control de garantías para que autorice ciertas diligencias).

Investigación propiamente dicha, delimitación del delito e identificación del sujeto activo (ante el juez de control de garantías con la imputación).

Juicio oral y público (ante el juez de conocimiento competente).

Función del Juez: Dirige la vista oral, decide sobre la culpabilidad, y participa en la imposición de la pena. (La aportación probatoria es cuestión de las partes).

Funciones de los jueces claramente delimitados: Función de control de garantías proteger los derechos y evitar las restricciones arbitrarias; y la de función de conocimiento estudia la responsabilidad penal de los imputados.

Igualdad de armas: Asegurar que acusador y acusado gocen de los mismos medios de ataque y de defensa para hacer valer sus alegaciones y medios de prueba, es decir, que disponga de las mismas posibilidades y cargas de alegación, prueba e impugnación.

Juez con función de control de garantías: Verifica que se evite la vulneración a derechos fundamentales del acusado, buscando que se ajusten a los requerimientos constitucionales y legales.

Juicio público, oral, contradictorio y concentrado: Carácter público y con intervención de quienes tienen interés en las consecuencias jurídicas y prácticas de las decisiones que se adopten por los jueces, concretados en la facultad de las partes de tomar parte en la configuración de las determinaciones que los afecten, así como vigilar y controlar el cumplimiento de la función de administrar justicia asignada al Estado.

La Oralidad: Todo lo que sucede en el proceso, bien sea el interrogatorio del testigo, la producción de la prueba o los alegatos, deben ser llevados a cabo oralmente. Toda evidencia que se presenten tiene que hacerse mediante testimonio oral (evidencia física, documental o pericial).

La publicidad: La actuación procesal es transparente, abierta al público y a los medios de comunicación.

Principio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com