ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de un Ensayo Académico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  3.612 Visitas

Página 1 de 3

Definición

El ensayo académico es un tipo de composición que está escrita en prosa. Un ensayo académico analiza, interpreta o evalúa un tema. En otras palabras el ensayo académico intenta resolver un problema por medio de argumentos.

Este tipo de texto trata de responder una interrogante, respaldar una tesis por medio de la argumentación o exposición, como también motiva el pensamiento crítico de quien escribe este artículo, ya que incita al lector a buscar un problema y su posible solución.

Características de un Ensayo Académico

Las características del ensayo académico varían según los requerimientos del modelo de cita y referencia que se esté utilizando, sin embargo como características generales tenemos:

· Todo ensayo académico hace uso de un lenguaje formal

· Se escribe en tercera persona del plural o con voz neutra

· Posee un contenido relevante y bien documentado así como muestra una opinión propia pero justificada con otras fuentes.

· Finalmente, entre diez y quince cuartillas de extensión, todo ensayo requiere de una introducción, un cuerpo, conclusiones y referencias bibliográficas.

Funciones de un Ensayo Académico

v El ensayo desempeña un papel importante dentro del medio académico, ya que es considerado como un buen recurso para la evaluación del conocimiento adquirido por los estudiantes. Muchos profesores eligen este tipo de texto por ser ideal para evaluar, ya que motiva tanto la postura crítica del estudiante así como demuestra los conocimientos adquiridos.

v Este tipo de texto es bastante flexible y se puede aplicar a todas las áreas de estudio e investigación.

Estructura

La estructura típica del ensayo académico consta de una introducción, un desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas.

· Introducción: Sirve para presentar el propósito del ensayo, para mostrar de manera general el tema que se presentarán en el desarrollo y para dar una breve noción al lector de la organización del texto. La introducción también sirve para presentar la pregunta que se intenta responder. Es necesario limitar el tema y enfocarlo en algún punto de interés para que llame la atención del lector.

· Desarrollo: En el cuerpo del ensayo se desarrollan los aspectos expuestos en la introducción, comenzando por los aspectos más generales del tema y terminando con los argumentos que sostienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com