ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ACADÉMICO SOBRE LA VIOLENCIA, DE LOS NUMERALES 1.1. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE VIOLENCIA, 1.2. CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA Y 1.3. TIPOS DE VIOLENCIA.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS

ENSAYO ACADÉMICO SOBRE LA VIOLENCIA, DE LOS NUMERALES 1.1. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE VIOLENCIA, 1.2. CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA Y 1.3. TIPOS DE VIOLENCIA.

CBOP. MUYULEMA MASAQUIZA WALTER

PARALELO “I1”

SBTE. SUASNAVAS GUERRERO MATEO NORBERTO

24 DE JULIO 2018

https://drive.google.com/file/d/1JH6y0ixl6E3CooYVwTSb_L

-rDkrz3u27/view?usp=sharing

INTRODUCCIÓN

La violencia está presente en nuestro diario vivir, se encuentra en las calles, escuelas y hogares, tanto que la percibimos como un elemento inevitable de la condición humana.

La violencia en la actualidad está sobrepasando barreras, por el cual nosotros como funcionarios policiales trabajamos constantemente para evitar que este fenómeno prosiga y siga consumiendo vidas. Mediante el  presente trabajo se analizara los tipos de violencia según sus ramas de clasificación, y conocer cada uno de estas que se encuentran inmersas dentro de nuestra sociedad.

En la actualidad en nuestro país se ha desatado una ola de violencia en el cual los mayores afectados son mujeres y niños, que día a  día miles de mujeres son maltratadas o asesinadas y niños que son abusados sexualmente y asesinados.

Nosotros como funcionarios trabajamos arduamente para detener toda esta catástrofe, que invade nuestro país, como parte de nuestro profesionalismo y ayudar a la ciudadanía que cada vez siente más temor e inseguridad debemos seguir avanzando en nuestras funciones y terminar con esta violencia y proteger nuestro territorio a nuestra sociedad.

DESARROLLO

CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE  VIOLENCIA

La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. (OMG, 2014)

Sanmartín Esplugues dice que la violencia es agresividad alterada, principalmente, por diversos tipos de factores (en particular, socioculturales) que le quitan el carácter indeliberado y la vuelven una conducta intencional y dañina. (Esplugues, 2015)

La violencia puede ser definida en muchos ámbitos, pero esta ciertamente suscitada a las diferentes agresiones que sufre la sociedad en cualquier ambiente, considerándose un problema mundial que se incrementa diariamente, y es difícil constatar cuales son los motivos reales por la que se da, pero si se puede decir que afecta especialmente a la juventud ya que cada vez la violencia y altercados son iniciados por jóvenes.

CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA

  • Víctimas de la violencia (jóvenes, ancianos, niños, mujeres,..).
  • Actores de la violencia (pandillas, barras bravas, policías, narcos, sicarios….).  Naturaleza del acto violento (física, psicológica, sexual).
  • Intención (instrumental o emocional).
  • Instrumental (político, económico, social, por drogas, aleatorio).
  • Emocional (también conocida como violencia expresiva u hostil).
  • Lugar (calle, hogar, ámbito urbano o rural).
  • Relación entre víctima y agresor (primaria-secundaria o colectiva-individual). (Ecuador, 2018)

TIPOS DE VIOLENCIA

A continuación, se presentan las tipologías más comúnmente usadas para clasificar la violencia.

Según la naturaleza de la violencia

  • Violencia física.- Se refiere a toda conducta de una persona o grupo que, mediante el uso o la amenaza del uso de la fuerza o poder físico, directa o indirectamente, se dirija a ocasionar un daño, maltrato o sufrimiento que afecte la integridad física de personas o grupos. (Ecuador, 2018)
  • Violencia psicológica.- Identifica comportamientos de personas y/o grupos que ocasionan daño emocional, disminuyen la autoestima, perjudican o perturban el sano desarrollo de otra persona y/o grupo. (Ecuador, 2018)
  • Violencia sexual.- Se entiende como toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la persona a decidir voluntariamente su sexualidad, comprendida en ésta no sólo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, comentarios y gestos sexuales no deseados, exigencias sexuales bajo presión o amenaza. (Ecuador, 2018)

Según quiénes son las víctimas

  • Violencia contra niños.- Generalmente, ejercida por los propios padres o algún familiar cercano al niño o niña. Ha sido definida como el maltrato o abuso que viola los derechos fundamentales de los niños. (Ecuador, 2018)

  • Violencia de género.- Actos de violencia basados en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada. (Ecuador, 2018)
  • Violencia contra ancianos.- Todo acto de violencia o trato duro que cause daño o malestar físico a un adulto mayor, incluyendo confinamiento, aislamiento, agresión psicológica, humillación, infantilización o cualquier otra forma de relación que afecte su sentido de identidad, dignidad o autovaloración. (Ecuador, 2018)
  • Violencia social.- Llamada común o internalizada, da cuenta de la descomposición de los niveles mínimos de convivencia ciudadana y se expresa en la pérdida de valores que cohesionan a la sociedad en distintos ámbitos cotidianos. (Ecuador, 2018)

Según el motivo de la violencia

  • Violencia política.- Proviene de agentes sociales organizados que buscan modificar, sustituir o alterar el orden institucional vigente, o la que es generada por aquellos eventos que restringen la legitimidad, la representación y la participación de diferentes actores de la sociedad. (Ecuador, 2018)
  • Violencia racial.- Aunque puede presentarse acompañada por otras formas de violencia, la violencia racial se ejerce cuando alguien perjudica a otros en razón de sus orígenes, rasgos, costumbres, etnias. (Ecuador, 2018)
  • Violencia cultural.- Entendida como aquella que utiliza la diferencia para hacer sentir o mostrar como inferior al otro considerado como distinto. (Ecuador, 2018)
  • Violencia delictual.- Hace referencia al ejercicio ilícito de la fuerza física, o amenaza de su uso, sobre una o varias personas, con el propósito de asegurar algún fin contrario al consentimiento de la(s) persona(s) hacia las que va dirigida la conducta. (Ecuador, 2018)

Según el ámbito donde se produce

  • Violencia intrafamiliar.- Alude a todas las formas de abusos que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de una familia, que caracterizan de modo permanente o cíclico al vínculo intrafamiliar. (Ecuador, 2018)
  • Violencia callejera.- Cualquier tipo de violencia que es ejercida en un espacio público. A menudo, se relaciona con la violencia delictual, aunque no es la única forma de violencia callejera. (Ecuador, 2018)

CONCLUSIÓN

  • La violencia es unos fenómenos que abunda a nivel mundial que perjudica a la sociedad, está basada en varias ramas para un estudio más centralizado donde se pueda controlar cada una de ellas, como funcionario de la ley y el orden estamos obligados a responder a las necesidades que se efectúan dentro de nuestro entorno y dar solución a cada una de ellas, en especial a la violencia que se ha tornado más abundante, en nuestro país la violencia  ha tomado varias vidas por lo que día a día trabajamos y nos preparamos para acabar con este problema y la ciudadanía sienta más seguridad.

BIBLIOGRAFÍA

Ecuador, P. N. (2018). DELINCUENCIA Y VIOLENCIA CAUSAS EFECTOS Y TÁCTICAS. From DELINCUENCIA Y VIOLENCIA CAUSAS EFECTOS Y TÁCTICAS.

Esplugues, J. S. (2015, Marzo 12). Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledan. From Concepto y Tipos de Violencia: https://www.centrolombardo.edu.mx/concepto-y-tipos-de-violencia/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (383.3 Kb)   docx (494.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com