ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Lectora


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

TIPO DE DISCURSO: CARTA DE LECTORES

Definición ¿Qué es la CARTA DE LECTORES?

Es un texto que un lector de un medio de comunicación escrito escribe al director de la publicación pero con el propósito de que el mismo sea publicado en ese mismo medio.

Contexto ¿Quiénes suelen escribirlas?

Los lectores de la publicación en la que aparecen.

¿En qué medio/circunstancias se la emplea?

Cuando un lector quiere hacer un comentario sobre algo aparecido en un medio de comunicación escrito, presentar su punto de vista sobre un asunto de interés general, realizar algún pedido o solicitud de carácter público a alguna institución o llevar a cabo una denuncia.

Aparecen en una sección especial de la publicación escrita dedicada a las mismas.

¿A qué audiencia está destinada?

Al público lector en general del medio escrito en el que aparecen.

Características

generales ¿Cuál es su contenido?

Es importante tener en cuenta que el tema de estos textos debe ser de interés público y general para que puedan aspirar a ser publicados. Por lo general las cartas de lectores incluyen la narración de un hecho y luego una opinión sobre él. A menudo se trata de denuncias sobre algo que no funciona bien, de reclamos a las autoridades, de sugerencias en relación con un problema, de agradecimientos, o de discusiones de la opinión de un periodista de la publicación. Pueden basarse o no en una experiencia vivida personalmente.

¿Qué rasgos la distinguen de otros textos?

Se trata de una carta, con algunas de las características de este género, pero posee la particularidad de haber sido pensada desde el principio para ser publicada en un medio masivo de comunicación. Desde este punto de vista, se diferencia de la carta familiar o personal por los temas de los que se ocupa, y de los diferentes tipos de carta formal por el carácter más o menos público o general de los propósitos o intereses que guían su escritura.

¿Qué función, intención o finalidad tiene?

Su función es predominantemente apelativa, aunque por supuesto poseen aspectos emotivos y referenciales. En general quienes las escriben lo hacen por intereses que pueden ir de lo estrictamente personal a lo colectivo, aunque siempre deben tener un alcance relativamente general. Habitualmente se ocupan de dar una opinión, hacer un pedido, agradecer, comentar o denunciar. En relación con la diversidad de acciones que pueden llevar a cabo, sus fines son variados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com