ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Pedagogica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

Cd. Altamirano, Gro., 25 de junio de 2011.

Estimado Amigo,

Antes de comenzar a escribirte me gustaría enviarte un afectuoso saludo esperando que te encuentres gozando de estupenda salud en compañía de tus seres queridos. El motivo por el que te escribo es para contarte un poco acerca de una actividad que justo hoy comienzo y que me resulta bastante interesante: el curso propedéutico de la maestría en educación, en competencias profesionales para la docencia que después de una larga espera por fin se pudo concretar en esta ciudad y que depende del Centro de Actualización del Magisterio de Acapulco.

Mi día comenzó temprano, cuando me trasladé al lugar donde se habilitó para que tomemos clases de manera provisional puesto que nosotros somos la primera generación de esta maestría que se imparte en el puerto de Acapulco y en otras partes de mi estado pero que nunca se había podido acercar hasta esta región tan olvidada por la Secretaría de Educación en cuanto a ofertas educativa. El haber estado hoy en ese espacio tan ajeno pero a la vez tan propio, porque ya es de nosotros, fue gratificante porque fue la culminación de una serie de gestiones que varias personas muy interesadas en la profesionalización de nosotros, los maestros calentanos, han venido realizando desde hace ya algún tiempo. Hoy se vio concretada la gestión, sin embargo hoy también comienza el más grande reto de todos, hacer que este grupo permanezca unido durante todo el tiempo en el que se enmarca la Maestría de la que te cuento.

Me da muchísimo gusto haber podido participar en el proceso de selección y estar hoy contándote acerca de nuestro primer día de clases como grupo de maestría. Son tantas las expectativas que tengo respecto a esta nueva aventura que hoy comienzo, que si me atrevo a comenzar difícilmente terminaré pronto de escribirte querido amigo. Aún así quisiera confiarte que aún cuando me inquieta mucho el intenso trabajo que se me viene encima por mis estudios de posgrado, estoy bastante emocionada porque representa una oportunidad que había venido postergando por varias razones tanto profesionales como personales. Hoy sin embargo estoy muy contenta porque una de mis metas profesionales la veo ya muy cerca de mí y sé que con dedicación, empeño y mucha responsabilidad podré concretar de la misma manera en que hoy estoy comenzando.

La primera parte de nuestra mañana versó sobre la presentación tanto de nuestro asesor para este curso propedéutico como del curso en sí. Después de una breve descripción de las credenciales del maestro Rodolfo, él mismo procedió a enmarcar el trabajo que poco a poco y de manera secuenciada iremos realizando en cada uno de las asignaturas que trabajaremos. En el CAM Acapulco le denominan espacios académicos y no asignaturas ni materias, te lo comento porque me parece un título interesante y me imagino que implica desde el nombre mismo un poco más de seriedad y de profundidad en cuanto a los trabajos que se van a realizar.

En cuanto al asesor te comento que fue él mismo quien me entrevistó después de haber sido aprobada en el examen de selección que nos aplicó CENEVAL en el mes de marzo. Recuerdo que en aquella ocasión su actitud fue un poco más seria e inquisitiva, acerca de los motivos por los cuales yo pretendo estudiar un posgrado y las repercusiones en mi vida personal y profesional por el trabajo arduo que implica. Hoy lo vi tal vez un poco más relajado en cuanto a su postura frente al grupo, pero al mismo tiempo lo noté un poco cansado y me imagino que es por la distancia que tuvo que viajar para poder llegar desde Acapulco hasta acá, te recuerdo que son varias horas de camino, y cuando el recorrido es en autobús, siempre resulta ser un poco más cansado.

Su primera participación fue acerca de la estructura general de la maestría. Nos habló de los propósitos y los retos, los objetivos y algunas otras cosas que no me resultaron tan desconocidas, por ejemplo la importancia del perfil de ingreso de los participantes en la maestría. Nos presentó una serie de características que debemos poseer y que son las siguientes: Habilidades Intelectuales Específicas, Dominio de Contenidos y Propósitos de la Educación Básica, Competencias Didácticas, Identidad Profesional y Ética y la Capacidad de Percepción y Respuesta a las Condiciones Sociales de la Escuela. Te cuento que estos cinco campos engloban una serie de habilidades concretas que debemos poseer y que me llevan de regreso al trabajo que realizaba en la Escuela Normal en la que hasta hace algunos años me desempeñaba como docente formadora de docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com